home Legislativas Titular de Semarnat expuso ante diputados la política ambiental del nuevo gobierno

Titular de Semarnat expuso ante diputados la política ambiental del nuevo gobierno

Destacó que se atienden 18 problemáticas socioambientales con presencia directa de los funcionarios en las comunidades.

Dijo que para contrarrestar un presupuesto limitado, la Secretaría teje proyectos con otras dependencias.

Pidió la colaboración del Legislativo para generar nuevas leyes y estar a la altura de la problemática nacional y global.

 

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, sostuvo una reunión de trabajo en el Palacio Legislativo con la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con el fin de informar sobre el estado que guarda la dependencia y los temas prioritarios del sector.

Intervención

Buenos días, muchas gracias.

Compañeros diputados y compañeras diputadas, estamos encantados de estar aquí con ustedes en esta sesión de trabajo que suponemos que es la primera de muchas, de varias por lo menos.

Miren, lo que voy a presentar en estos 20 minutos es especialmente un recuento de lo que estamos haciendo en estos tres meses en los que estamos dirigiendo la Secretaría de Medio Ambiente y dar especialmente una visión de lo que sería, podemos llamarle la filosofía de la Semarnat hoy en día. Yo quisiera comenzar diciendo que la Cuarta Transformación lleva como uno de sus primeros atributos atender el tema ambiental, pero también de inicio quisiera decirles que el caso de la política ambiental en México no puede ser visto fuera del contexto global mundial de lo que está sucediendo. Entonces voy a comenzar por ahí y quisiera decir varias cosas. Primero, todavía no pasamos, primero, un ministerio de ambiente o una Secretaría de Medio Ambiente no es cualquier secretaría.

Si tuviéramos que visualizar la importancia de los ministerios en el mundo, en los diferentes gobiernos del mundo, la secretaría dedicada al tema ambiental sería cada vez más importante porque estamos frente a un tema que no es cualquier tema; estamos justamente en el tema de la defensa de la vida en su visión más acabada, más compleja, más redonda. La idea de lo ambiental tiene que ver con la defensa de la naturaleza en todas sus dimensiones y la protección del ambiente que va más ligados con procesos industriales urbanos. Un ministerio del ambiente hoy en día tendría que estar incluso, yo diría, que un gobierno con visión tendría que ir gradualmente colocando el tema ambiental, el tema de la defensa de la naturaleza como el tema principal porque estamos frente a una situación de emergencia, como vamos a ir mostrando.

Por lo tanto, yo quisiera comenzar diciendo que el mundo de hoy está enfrentando dos grandes problemáticas que no podemos estar ignorando de ninguna manera. Estamos el mundo moderno, el mundo industrial enfrenta hoy en día una crisis social representada por la mayor inequidad social de toda la historia humana, como nunca antes una pequeña élite que está controlando la mayor parte de la riqueza y esto no sale de ningún texto radical, sale aquí. Les estoy mostrando a ustedes lo que se llama la pirámide global de la riqueza en el año pasado 2018, que es resultado de un estudio del banco de crédito en Suiza. Nos muestra que menos del 1% de los seres humanos detentan el 45% de la riqueza. Si a ello agregamos el siguiente extracto que es otro 9%, aproximadamente el 10%. Si sumamos la riqueza de ambos, 44 más 40, el 85% de la riqueza del mundo está en 10% de los ciudadanos del mundo. Y por otro lado fíjense ustedes, 64% de la del mundo está en los niveles de máxima pobreza y apenas tiene el 2% de la riqueza.  Este es un ejemplo, y fíjense lo que les estoy diciendo, es la mayor injusticia social de toda la historia humana, vean en qué mundo estamos.

En la división ecológica estamos viviendo también el momento de mayor peligro para el equilibrio ecológico del planeta. No estamos hablando de México, de Argentina y de Nicaragua, de Nueva Zelanda o de Francia, estamos hablando de todo el planeta. Los signos vitales del planeta, como ustedes saben, nos indican el incremento del CO2. Ahí están los datos para el domingo pasado, septiembre 1, los datos de bióxido de carbono, el incremento de la temperatura, el derretimiento sobre todo del Polo Norte, la masa antártica, el incremento del nivel del mar. Todos estos son datos duros que la investigación científica nos está aportando. Los últimos cuatro años han sido los años más calientes en toda la historia registrada por el ser humano; o sea, estamos en una situación de doble emergencia, en una situación de emergencia social y de una emergencia ecológica, expresada fundamentalmente por el cambio climático. La crisis global del clima implica desde incendios forestales. Volvimos otra vez a lo que ya había sucedido en el 97, 98, hoy con los incendios en la región amazónica, pero también con los incendios allá en Siberia; varios millones de hectáreas incendiadas en Rusia, el tema de los huracanes, el tema de los calores extremos, las sequías extremas, los deshielos del Polo Norte. Estamos frente a esa situación. México no puede estar fuera de toda esta realidad y sobre todo lo que se nos viene. Miren, esto es crucial de aquí al 2050, es decir, prácticamente un poco más de 30 años, 30 años prácticamente. Hay cinco fenómenos que no podemos eludir: Primero, la población humana pasará de 7 mil y algo más de mil millones de seres humanos hoy, a 9 mil millones. En este lapso de tres décadas va a aumentar la presión sobre el planeta en 2 mil millones de nuevos seres humanos.

Segundo, se acaba el petróleo, el gas y el carbón. Solamente el caso del petróleo, más de la mitad de los países que producen petróleo ya se están gastando la última mitad de lo que se llama el pico petrolero.

Tercero, los efectos de cambio climático no se han detenido a pesar de más de 20 años, de veintitantos años. Fíjense ustedes a pesar de tantas reuniones internacionales no se han detenido los procesos de cambio climático en el mundo. Es muy preocupante, ya dijimos cuáles son los principales efectos.

Cuarto, la crisis de los alimentos se va a venir de aquí al 2050 porque se sigue insistiendo en querer producir alimento bajo los sistemas agroindustriales, a partir de petróleo, máquinas, pesticidas, herbicidas, variedades genéticamente modificadas y finalmente cultivos transgénicos. Esto aumenta el cambio climático, por eso la opción es la agroecología.

Y finalmente las crisis de las ciudades, como nuestra Ciudad de México. Desgraciadamente, como sabemos está calculada una paralización del movimiento aquí en la Ciudad de México si no se arregla, porque aquí, como en todas las ciudades del mundo, somos víctimas de la industria automotriz, somos víctimas de los autos, la religión de los automóviles que, además, acaba con la vida de un millón de seres cada año. Cuando a mí me preguntan ¿Cuál es la tecnología más dañina que hay en el mundo? Son los autos. Cada año un millón de seres humanos mueren por accidentes automovilísticos. Bien, este es el contexto.

¿Qué pasa en México? Pues en México viven ustedes. Tenemos registrados 560 conflictos socio ambientales y esto fue un análisis hemerográfico de más de mil registros periodísticos. Fundamentalmente problemas con la industria minera, 173 conflictos, seguidos por problema hídricos 86, seguidos por el tema de la expansión de la industria energética, extracción energética, etcétera, etcétera. Aquí se reflejan los datos. Por ejemplo, los estados con mayor número de conflicto mineros son: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua, Colima. Todo lo tenemos mapeado a nivel municipio. El caso de los problemas con el manejo del agua, Jalisco, Estado de México. 

Conflictos energéticos, Oaxaca Veracruz, Puebla. Y detrás de cada conflicto hay poblaciones locales, municipales, comunidades especialmente en las zonas indígenas que están luchando por defender sus territorios y aparece el rol de los llamados defensores ambientales que están resistiendo por defender su territorio, su historia, su cultura, sus costumbres, equilibrio en el paisaje, su equilibrio regional.

En un estudio sobre agresiones a los defensores ambientales encontramos este panorama de detenciones ilegales, amenazas físicas y hasta hace tres años había 99 defensores asesinados en México.

Aunque aquí habla de 108, hoy tenemos un registro de 122 ambientalistas asesinados en México, lo cual pone a los defensores ambientales en la misma dimensión de los periodistas y de los defensores de los derechos humanos en México. El nivel de agresión hacia los defensores del ambiente está puesto por la organización Global Witness como el cuarto o quinto país más peligrosos para la defensa del ambiente.

Este es el panorama que quería presentarles porque no podemos hablar de la Secretaría de Medio Ambiente si no ofrecemos el contexto global y nacional. Estamos en ese punto. Como ustedes verán, estamos en una situación de mucha preocupación. ¿Qué ha pasado con la Semarnat? ¿Qué ha pasado con la política ambiental en México? Para empezar tenemos que decir que su inicio, la Semarnap, no la Semarnat, empezó con mucho brillo, con mucha calidad académica, científica, tecnológica. Esta fase neoliberal sufrió un proceso marcado de deterioro, desde pérdida de cuadros científicos, teóricos; desde descoordinación en las principales ramas de la Secretaría y todo el conjunto de instituciones, aflojamiento de la aplicación de las leyes, especialmente con las industrias contaminantes hubo un proceso de relajación y de pasar por alto la aplicación estricta de la ley en industrias contaminantes, como ustedes saben las primeras cuencas del país. Estoy hablando del Río Atoyac, del Río Lerma, del Río Papaloapan, del Río Sonora, etc., etc., y los cuerpos de agua hoy en día son un verdadero desastre, no solo convirtiendo los ríos del país en unas verdaderas cloacas, si no también afectando la salud de miles, si no es que de millones de mexicanos.

La Semarnat va a entrar a hacer un inventario cuidadoso de todas las industrias que están contaminando los principales ríos. No es posible que en nuestro país estemos viviendo esta situación, y esto fue producto del relajamiento que tuvo Semarnat y la política ambiental en los últimos 25, 30 años. Eso es lo que nos encontramos hoy en día en términos no solamente de omisión y descoordinación, sino temas de presupuesto. También la Semarnat sufrió una caída, una pérdida del 56%, y en su presupuesto, entre el 2015 y hoy en día perdimos. En el paso del 2018 a 2019 finalmente de los 37 mil millones que teníamos se pasó a 31 mil millones, y hubo un congelamiento por parte de Hacienda que nos dejó hoy en día con 28 mil millones de pesos. Como ven la situación en cuanto a los presupuestos no es muy favorable, pero en esta época de austeridad que estamos viviendo la buena noticia es que Semarnat ya comenzó a tejer muchos proyectos con la secretarías de Salud, Agricultura, con la SEP. Estamos armando proyectos para esta situación de presupuesto limitado, 35 oficinas en el país que atienden la agenda verde, la agenda gris, la agenda azul y Profepa con el tema del cumplimiento de la normatividad en prácticamente todos los rincones del país. Esto sí es muy importante que ustedes, compañeros diputados y diputadas, sepan, porque sí es importante que la baja del presupuesto afecta nuestra presencia y la atención a todas las problemáticas ambientales en todo el país.

¿Qué estamos haciendo? Pues básicamente recambio, revisión escrupulosa y cambio de directivos y cuadros técnicos y administrativos, reestructuración. Estamos haciendo revisión a la estructura y finalmente, lo más importante, estamos regresando a una ciudadanización de la política ambiental.

¿Qué significa esto? Significa que estamos atendiendo directamente las problemáticas que están surgiendo por todo el país. Ya vimos que había más de 500 conflictos detectados y solamente en estos tres meses que hemos estado, hemos atendido 18 problemáticas de todo tipo: En el estado de Sonora cinco problemáticas; el problema de las presas, el problema de la tala inmoderada en el Estado de México, el problema de la contaminación de los pescadores de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Hemos atendido 18 problemáticas, incluyendo también, digamos, nuestro interés por tener una posición, una opinión sobre los dos grandes megaproyectos que son el Tren Maya y el Tren Transístmico.

Nos tomaron la Semarnat hace como dos meses, nos cerraron la Semarnat el movimiento de la región de Tula y ahí fue donde dimos la primera muestra de la política de ciudadanización. En pocas horas nos sentamos a la negociación con los que nos habían tomado. Habían cerrado la Secretaría de Medio Ambiente, era el Movimiento por la Tierra, por la Madre Tierra, y después de varias horas de estar platicando con ellos, porque fueron recibidos por todo el equipo, nos dimos cuenta que efectivamente su reclamo era legítimo. La situación que se vive en Tula no se imaginan, yo le he llamado en un artículo: “Los infiernos ambientales” en la región de Tula, que implica muchísimas comunidades alrededor de la ciudad de Tula, de la presa Endhó. Existen tres cementeras, varias caleras, la refinería de Pemex, la termoeléctrica de la Comisión Federal, una ciudad industrial con 300 industrias, todas contaminando agua, aire y suelo ¡Todas! ¿Qué hicimos? Descubrimos además, redescubrimos que en la legislación, es importante decirlo, existe una modalidad que se llama “regeneración ecológica de una Región”, que es una especie de equivalente a “emergencia ambiental”. Por cierto, ahí tendríamos también que hacer una reforma a la ley para subir a la idea de emergencias ambientales.

Sí existen emergencias sanitarias, y de hecho esta región fue declarada emergencia sanitaria en octubre del año pasado, pero vamos a necesitar de recurrir a un instrumento que se llama “emergencias ambientales”, porque vamos a tener que declarar muchísimos territorios del país en estado de emergencia.

Bueno, ¿qué pasó en la región de Tula? Entonces ya entramos a trabajar ahí, junto con, no solamente esta organización, sino más organizaciones ciudadanas que como yo les digo son los defensores de los territorios.

Y el segundo caso fue el caso de los pescadores de Lázaro Cárdenas. Los pescadores hace dos semanas más o menos cerraron en sus lanchas, bloquearon el puerto Lázaro Cárdenas y de nuevo, en 48 horas estaban ya los pescadores, los dirigentes, los principales pescadores estaban en Semarnat, con nosotros discutiendo también, viendo la problemática de nuevo totalmente legítima.

La pesca se está acabando, fundamentalmente por la contaminación de Fertinal y de otras. Ya estamos ahí, inmediatamente entró la Profepa a actuar y estamos atendiendo como lo sabe la diputada, que está por acá, de Michoacán, atendiendo el problema. ¿Qué quiero decir con esto? Que esto es lo que llamamos ciudadanización, tenemos que atender las problemáticas de la ciudadanía. Un verdadero gobierno de izquierda es aquel gobierno que logra regular el papel del capital, en este caso para los temas ambientales y que atiende las problemáticas ciudadanas, este es un gobierno de izquierda, tan sencillo como eso.

Y personalmente no solamente el equipo ha ido. Hemos atendido desde el incendio forestal en Perote, Veracruz. Parte de los equipos han ido a Oaxaca porque el presidente de la República fue bloqueado porque había una propuesta y a los tres días estábamos ya ahí atendiendo la problemática en Oaxaca. El tema de Temacapulín y de la presa en Jalisco atendimos también. En muchos casos se extrañan de que llegue un secretario de medio ambiente a visitarlos porque nunca en su historia los había visitado ningún funcionario de cierto nivel, pero ahí estamos, nuestra política es el diálogo. No tenemos ningún temor a la discusión.

También fuimos con los yaquis. Como saben, es una de las problemáticas más urgentes y con una larga historia. Logramos que estuvieran seis de los ocho gobernadores yaquis en Sonora. Ya también se está implementando un proyecto apoyado por Conacyt para toda la costa de Sonora que es complicadísimo. Lo que les puedo decir es que en todos lados. Y no hay como visitar los sitios, no hay como estar en el lugar, sentir, no solamente a los ciudadanos, a la gente, a las comunidades, sino la atmósfera que se vive. Es muy importante salir de las oficinas, a lo mejor me atrevo a decirlo para otros funcionarios y colegas del gobierno. Hay que salir con la gente, no hay de otra. Este es un gobierno diferente, este es un gobierno que tiene que estar con los ciudadanos.

Y ya para terminar, lo que vamos a hacer es que nos tenemos que basar en los NO del presidente que ya ha habido un involucramiento, un compromiso del presidente: No al fracking, no a la minería depredadora, no a los cultivos transgénicos, no a la privatización del agua, no a las presas. Y estamos trazando cinco proyectos estratégicos. 1. Tenemos que hacer la transición agroecológica, la producción sana de alimentos sanos. Los mexicanos vivimos en una situación nutricional deficiente, tiene que ver con la calidad de los alimentos, necesitamos etiquetar los alimentos, que lleguemos a las tiendas y sepamos si es un alimento sano, producido agroecológicamente, orgánicamente o no. Todo esto tenemos que saberlo, en los países europeos y en cualquier país avanzado esto ya existe. 2. La transición energética. Debemos dejar el petróleo y entrar a una fase nueva, a la fase solar en México. 3. El rescate de ríos y agua, ya lo señalé. 4. El tema del agua para todos y 5. La educación y cultura ambiental.

Estos son los cinco proyectos estratégicos. El tema ambiental no puede ser desligado del tema de alimentos, del tema de energía, del tema del agua, del tema de contaminación y del tema de educación y cultura, serían como nuestras cinco grandes líneas.

Tampoco perdemos de vista, y esto es importante que lo sepan. Nuestro país tiene muchos problemas, pero también muchos proyectos exitosos de sustentabilidad. Hay un libro nuestro que hizo una referencia a todo esto. Aquí les presento las 20 regiones con los mejores proyectos exitosos del país. Hay de todo, desde pesca, manejo de bosques, agroecología, el tema de la producción artesanal, ecoturismo, la producción de chicle, ejidos forestales mayas y casi todos son experiencias indígenas.

Y finalmente lo que hemos estado haciendo, pues el proceso de participación y consulta popular para armar el programa sectorial de medio ambiente y recursos naturales: Hicimos ocho foros, en ocho ciudades del país; tuvimos una afluencia masiva. No tenemos los datos porque acabamos de concluir, en dos semanas tendremos ya el panorama completo. Solamente en Acapulco tuvimos 800 participantes, 150 ponencias.

La cantidad de proyectos, de gente, de reclamos que hay en el país, me atrevo a decir que ya es una fuerza en México. La defensa ambiental ya es una fuerza importantísima en el país y esto no puede quedar fuera de los reflectores, de la opinión pública, del Legislativo y, por supuesto, del gobierno actual.

Haremos reuniones también con las autoridades ambientales de los 32 estados. Hay una agenda Internacional que también hemos cumplido.

Termino esta intervención diciéndoles que vamos a necesitar muchísimo del trabajo conjunto. Vamos a necesitar generar nuevas leyes para ponerse a la altura de la problemática nacional y global, y espero que esta sea la primera de muchas reuniones de trabajo y ya les iremos platicando quizá con más detalle, y quizá en las respuestas podría platicar más de por lo menos cinco leyes o reformas que vamos a necesitar y de su colaboración de manera notable.

Muchas gracias.

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: