home Legislativas Titular de Profeco anuncia ante diputados más verificaciones a gasolineras

Titular de Profeco anuncia ante diputados más verificaciones a gasolineras

Ante diputados de la Comisión de Economía, que preside Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rafael Ochoa Morales, anunció que a partir de hoy aumentará la meta de verificación a gasolineras pasando de 7 mil 200 a 7 mil 500, y recordó que en 2016 se revisaron 6 mil 356, lo que representó 115 por ciento más que lo realizado en 2015. 

Así respondió el funcionario a los cuestionamientos de los diputados, quienes le pidieron conocer los mecanismos de revisión de la Profeco a las estaciones de servicio y sus bombas despachadoras, así como las quejas de los usuarios por cobros indebidos. 

Rafael Ochoa explicó que de las 11 mil 469 gasolineras del país, se han verificado hasta el día de hoy 4 mil 274, además de 64 mil 64 mangueras e inmovilizado 2 mil 677. También, se iniciaron 510 procedimientos por infracciones a la ley y aplicaron 351 sanciones económicas, por un monto de 107.8 millones de pesos. 

Afirmó que “no se tolerará ningún acto de corrupción; no podemos poner en tela de juicio el papel de los funcionarios que actúan bien, pero si hay pruebas de quiénes son, se les dará de baja y, en caso de ser necesario, se llevarán los asuntos a la Procuraduría General de la República (PGR)”. 

Detalló que la Profeco ha actuado de manera conjunta con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), PGR y Petróleos Mexicanos (Pemex) para supervisar el adecuado funcionamiento de las gasolineras. “En esta labor, se cerraron 7, principalmente en Puebla”. 

Apuntó que este año se han presentado 33 denuncias penales que tienen que ver con el delito de desobediencia y aquellos que despachen litros incompletos, “ya que es un delito que lo hagan de manera reiterada y dolosa”. 

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRI) cuestionó las revisiones que la Profeco hace a las gasolineras y sus bombas despachadoras. Consideró necesario que su personal sea acompañado de funcionarios locales, ya sea de la Función Pública u otro servidor público, pues los empresarios han denunciado amenazas si no dan alguna cantidad de dinero. 

Asimismo, consideró que la Profeco debe emitir un sello distinto cuando una bomba se clausure por error de repetibilidad y no por servir litros incompletos. “Hay que hacer distinción porque esas gasolineras no necesariamente venden litros parciales; sin embargo, así lo percibe la ciudadanía. Nos hemos reunido con empresarios gasolineros y manifiestan inquietudes, sobre todo ahora que otras marcas de gasolineras están entrando por el avance de la Reforma Energética”. 

Del PAN, el diputado René Mandujano Tinajero consideró imperante cambiar los mecanismos de revisión de las máquinas dispensadoras de gasolina, a fin de dar certeza a los ciudadanos de que reciben litros de a litro. Además, dijo, se debe acelerar la verificación de las bombas en todos los estados del país. 

Por otro lado, señaló que son preocupantes los cientos de quejas ciudadanas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y aunque existe un convenio para que ellos las atiendan directamente, se tiene que ver de qué manera la Profeco puede dar seguimiento a estas denuncias para que sean realmente canalizadas y atendidas. 

Fernando Uriarte Zazueta, del PRI, solicitó saber qué efectos ha tenido en los últimos meses la aplicación de la ley que dio facultades a la Profeco para poder sancionar a aquellas empresas que incurrieran en publicidad engañosa. 

El diputado Miguel Ángel Salim Alle (PAN) preguntó si es posible que la Profeco promueva una iniciativa respecto de las empresas que ofrecen seguros de gastos médicos, y si sería factible que revisara y avalara sus contratos, ya “que abusan mucho y la realidad es que no cumplen a los pacientes”. 

En su intervención, el titular de la Profeco mencionó que se contribuye a la estabilidad y verificación de precios de los 35 productos de la canasta básica alimentaria; para ello, se realizan 26 mil 740 requerimientos a productores e industriales distribuidores, a fin de evitar alzas injustificadas. 

Agregó que en estas revisiones se han encontrado irregularidades en 15 mil establecimientos de la cadena maíz-tortilla; 5 mil en panificadoras; 3 cadenas leche-crema-yogurt; mil de pollo y huevo; mil más de carne; 500 en el rubro azucarero; 200 de frijol y 40 en productos preenvasados. 

Aclaró que en el país no existe ni arroz ni pescado sintético en el mercado; “esto se comprobó después de un arduo análisis realizado por laboratorio de la Profeco”. 

Por otra parte, informó que hasta el 31 mayo se registró un total de 57 mil 932 quejas a nivel nacional, de ellas, 45 mil 19 pertenecen a la subprocuraduría de Servicios y 12 mil 913 en materia de telecomunicaciones. 

En lo que respecta al rubro de energía eléctrica, existen 6 mil 654 quejas; aerolíneas y sector turístico, 4 mil 938; telefonía móvil, 4 mil 642 y televisión de paga, 3 mil 263. De este total, el 82 por ciento ha logrado conciliación y el monto recuperado es de 216.6 millones de pesos.

 En materia de sanciones económicas, Rafael Ochoa Morales indicó que en servicio en telecomunicaciones y delegaciones suman de enero a mayo 250.1 millones de pesos; en verificación, 150 millones; en gasolineras, 107.8 millones de pesos, y gas LP 32.8 millones de pesos; la suma total ascendió a 540.7 millones de pesos. 

La subprocuraduría Jurídica de la Profeco logró 47 acciones de representación colectiva, lo que permitió restituir los derechos a los consumidores y una reparación del daño hasta por 334 millones de pesos. 

En tanto, la subprocuraduría de Servicios, añadió, recibió cerca de un millón de llamadas en el 2016 y durante el primer cuatrimestre de 2017 atendió 634 mil llamadas, “un volumen histórico de consultas”. 

Respecto a la subprocuraduría de Verificación, realizó 40 mil 61 visitas de supervisión, de las cuales se obtuvieron 5 mil 422 procedimientos por infracciones a la ley, se inmovilizó 1.4 millones de productos, se cotejó el adecuado funcionamiento de 73 mil 978 instrumentos de medición, y de éstos se paralizaron 2 mil 788. Las sanciones impuestas en este rubro llegaron a 150 millones de pesos. 

La subprocuraduría de Telecomunicaciones reportó que se tienen quejas del 22.17 por ciento de los usuarios, de las cuales el 54 por ciento se atiende en “Concilianet” y el resto en conjunto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mediante la plataforma “Soy Usuario”. 

Apuntó que existen 12 mil 913 quejas en telefonía móvil, 4 mil 642 en televisión restringida, 3 mil 263 equipo terminal, 2 mil 815, telefonía fija, mil 59, internet 654 y el porcentaje de conciliación es del 94 por ciento. 

Finalmente, el titular de la Profeco indicó que de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hay más de 6 mil quejas recibidas de enero a mayo y se posee un nivel de conciliación del 60 por ciento. 

Combatir problema de productividad para lograr crecimiento económico: Alejandro Delgado 

El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Alejandro Delgado Ayala, señaló que si no se ataca el problema de la productividad del país, jamás se tendrán crecimientos económicos que sean equiparables o equivalentes al potencial que México tiene. 

“Nuestra ubicación geográfica, el bono demográfico, las capacidades territoriales, los litorales y la vecindad que tenemos con la potencia económica más grande del mundo, no puede ser que nos den crecimientos mediocres con promedios por debajo del 2 por ciento”, expresó. 

Indicó que el diagnóstico de esta situación es claro: se debe a la falta de productividad en la economía en general y, en específico, en las Mipymes. Eso, continuó, “nos hace preguntarnos cómo incidir en la mejora de la productividad del sector de las Mipymes, en particular, cuando los datos refieren que su aportación en el Producto Interno Bruto (PIB) es únicamente del 34.7 por ciento, cuando en otras naciones el promedio es el 52 por ciento. 

Delgado Ayala reconoció las reformas estructurales aprobadas en el Congreso de la Unión, ya que su finalidad es hacer mejoras transversales y sistémicas en la productividad nacional, las cuales han incidido en las Mipymes, como la Financiera, en Telecomunicaciones y de Competencia Económica. 

En tanto, el diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), presidente de la Comisión de Economía, se pronunció por construir un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en función de las demandas de los emprendedores, a fin de maximizar el uso del dinero y obtener más y mejores empleos. 

“Sabemos de las limitaciones de recursos, pero también entendemos que lo que busca México es aumentar el uso de los recursos y con ello obtener más y mejores empleos”, acotó. 

Reiteró que la instancia a su cargo atenderá la creación de un presupuesto para el 2018 acorde a los proyectos de emprendedores del Inadem, los cuales “son más rentables desde el punto de vista de la generación de empleos y el retorno de capital”. 

Para lograrlo, continuó, la Comisión de Economía apoyará a los usuarios en la construcción de proyectos de gestión de recursos, ya que “somos conscientes de que si los ayudamos adecuadamente, tendrán éxito en las convocatorias y lograrán obtener el presupuesto que requieren”. 

El diputado Miguel Ángel Salim Alle (PAN) señaló que, en anteriores gestiones, el Inadem tuvo “cero transparencia” en el gasto de los recursos otorgados, por lo que preguntó: ¿cuánto ha ejercido este organismo de los 3 mil 760 millones de pesos que le autorizó la Cámara de Diputados? 

De la misma bancada, el diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar urgió a generar oportunidades y aperturas que demanda la ciudadanía. “Estamos contra reloj, aceleremos los procesos necesarios para atender las exigencias de la población que exceden, por mucho, la demanda que tiene el Inadem”. 

El legislador del PRI, Fernando Uriarte Zazueta, manifestó que los legisladores deben ser enfáticos en las decisiones que tengan que ver con el presupuesto y no politizar el tema, a fin de fortalecer los recursos que requieren los emprendedores. 

En sus respuestas a los diputados, Alejandro Delgado resaltó que el objetivo del Inadem -en sus 703 puntos físicos-, es que México se alinee a la política industrial en forma plena y atienda a los sectores estratégicos de desarrollo regional y los dinámicos, como el automotriz. 

Puntualizó que el financiamiento para las Mipymes seguirá siendo un elemento fundamental para el Inadem, ya que únicamente el 10 por ciento de todos los empresarios micro del país, que son el 98 por ciento del total, tiene acceso al apoyo, “lo que es un rezago en el desarrollo de las microempresas y es algo en lo que estamos trabajando intensamente”. 

Aseguró que sólo el 30 por ciento de las pequeñas empresas tiene acceso a financiamiento y el 40 por ciento de las medianas cuenta con este incentivo. “Sigue siendo un reto, en el que seguiremos trabajando”, afirmó. 

El titular del Inadem recordó que las Mipymes son las que más aportan en el empleo con el 73.4 por ciento, y hoy a más de cien mil microempresas les llega el apoyo del Inadem en forma de capacitación y tecnificación. 

Afirmó que en su gestión habrá transparencia en el listado de beneficiados y reconoció que hay un “retraso en la aplicación del presupuesto, en virtud de los cambios en el Inadem, pero lo estamos acelerando”. 

Actualmente, relató, se han ejercido en proyectos del Fondo Nacional del Emprendedor alrededor de 470.6 millones de pesos, principalmente en convocatorias que tienen que ver con la mejora de los micronegocios en áreas turísticas, que son prioritarias para el desarrollo.

Se tiene más del 60 por ciento de las convocatorias ya cerradas o concluidas y la última –según el calendario- es en agosto. En estos momentos, abundó, se llega a más de 30 mil proyectos, cuando en 2012 se alcanzaron 612 con un presupuesto mayor al asignado para este año; por ello, enfatizó, el esfuerzo es democratizar la productividad. 

Alejandro Delgado expresó que dentro del modelo de crédito Pyme del Sistema Nacional de Garantías, se han ejercido en la actual administración federal más 470 mil millones de pesos para beneficio de más de 425 mil empresarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *