home Internacionales Theresa May pide apoyo a acuerdo del “Brexit” rumbo a voto parlamentario

Theresa May pide apoyo a acuerdo del “Brexit” rumbo a voto parlamentario

Londres, 4 Dic (Notimex).- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, pidió apoyo a la dividida Cámara de los Comunes sobre su plan de salida de la Unión Europea (UE), en un acalorado debate que culminará con una votación el próximo 11 de diciembre.

May fue interrumpida y cuestionada desde el primer minuto sobre el acuerdo negociado con Bruselas para la salida de Reino Unido de la UE, proceso conocido como “Brexit”.

Una y otra vez la política conservadora repitió: “este es el mejor acuerdo”, “la gente votó por salirse en 2016” y “podremos firmar tratados comerciales con otros países”.

“Este es un momento de oportunidades, si nosotros en esta Cámara podemos encontrar la manera de entregar el ‘Brexit’ que va a unir de nuevo a nuestra nación”, aseguró May, quien admitió que “si bien este acuerdo no es perfecto, es el mejor acuerdo”.

Al ser cuestionada por uno de los diputados sobre qué pasaría si el convenio es rechazado en la cámara baja, la primera ministra prefirió dejar su respuesta hasta el final.

“No piensen que si rechazamos este acuerdo, un nuevo acuerdo aparecerá milagrosamente. La alternativa es incertidumbre y riesgo. El riesgo a que el ‘Brexit’ se detenga, el riesgo de salirnos sin acuerdo y la única certidumbre será la incertidumbre”, advirtió.

May convocó al dividido Parlamento a sacar a “este país adelante hacia un futuro más brillante”.

“No digo que este acuerdo sea perfecto, nunca lo iba a ser, esa es la naturaleza de la negociación. Es verdad que cedimos, pero (el convenio) habla de la esperanza y los deseos de nuestros ciudadanos que votaron por salirse y los que votaron por quedarse”, concluyó.

La primera ministra habló durante más de una hora y respondió a las preguntas de los diputados en un acalorado debate que dejó en claro que el Parlamento rechazará el acuerdo negociado con Bruselas.

El dirigente del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que cuenta con 229 diputados, aseguró que no votará en favor del acuerdo “porque dejará al país peor”.

El veterano dirigente de izquierda se pronunció por que el gobierno británico regrese a Bruselas a renegociar el acuerdo, algo que los líderes europeos han reiterado en repetidas ocasiones que no sucederá.

Esta es la primera de cinco sesiones maratónicas esperadas para los próximos días, que concluirán con un voto crucial el próximo 11 de diciembre.

La primera ministra requiere del apoyo de 320 de los 639 diputados que emitirán su voto en el Parlamento.

El gobernante Partido Conservador cuenta con 330 diputados, pero casi un centenar ha manifestado su rechazo al acuerdo, lo cual ha abierto la puerta a una mayor incertidumbre política y económica.

A %d blogueros les gusta esto: