home Legislativas Tercera Comisión propone solicitar un informe sobre estado financiero del proyecto del nuevo aeropuerto

Tercera Comisión propone solicitar un informe sobre estado financiero del proyecto del nuevo aeropuerto

La Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas- llevo a cabo la décima reunión de trabajo, en la que aprobó diez dictámenes con punto de acuerdo.

Un dictamen votado a favor propone que la Comisión Permanente solicite a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, un informe sobre la ejecución y estado financiero del proyecto del nuevo aeropuerto.

En otro dictamen relacionado con el aeropuerto que actualmente se construye, se plantea que la Permanente pida a la Semarnat, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Conagua, un informe sobre las acciones que se realizan en el Lago Nabor Carrillo y en el Sistema de Regulación Hidrológica “Casa Colorada”.

La solicitud también determina que se incluyan datos del proyecto de regulación hidrológica de la región, ya que se presume que el lago será afectado por el trazo de las instalaciones aeroportuarias.

Otro dictamen aprobado, plantea exhortar a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación para que analicen los esquemas de exportación del piloncillo, con el fin de promover su incremento e implementar políticas que eliminen los obstáculos  internos.

Los legisladores incluyeron en el documento a la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, al Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar y a las empresas exportadoras de piloncillo, para que dialoguen con las dependencias federales.

El senador Héctor Larios Córdova, presidente de la Tercera Comisión, explicó que en el Tratado de Libre Comercio no se está contemplada el azúcar, por lo que es pertinente hacer el llamado que plantea el dictamen.

El senador Gerardo Flores expuso que el exhorto no invade el acuerdo de libre comercio que México tiene con Estados Unidos, sino que se trata de una propuesta con un objetivo noble para incentivar el crecimiento de la industria mexicana del piloncillo.

A %d blogueros les gusta esto: