home Legislativas Tercera Comisión avala a candidato para ocupar la Administración General de Auditoría Fiscal Federal

Tercera Comisión avala a candidato para ocupar la Administración General de Auditoría Fiscal Federal

 

Los integrantes de la Tercera Comisión votaron a favor de la designación de Arturo Téllez Yurén, nombrado por el titular del Ejecutivo Federal como administrador general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y quien está sujeto a la ratificación de la Comisión Permanente. 

Durante la reunión de trabajo, los legisladores cuestionaron al candidato sobre su plan de trabajo y las acciones que propone para aumentar la recaudación; así como los mecanismos para combatir la evasión y defraudación fiscal. 

Téllez Yurén detalló que su plan de trabajo se basa en tres niveles –estratégico, táctico y operativo- para incrementar la autocorrección y el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, y cómo potenciar la labor de las más de ocho mil personas adscritas a la Administración General de Auditoria Fiscal Federal. 

Señaló que existen siete administraciones centrales y 67 administraciones desconcentradas a escala nacional, para los cuales propone siete objetivos específicos: modernizar los procesos de fiscalización; generar percepción de riesgo para mandar a los contribuyentes un mensaje inhibitorio. 

Fomentar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes; buscar cómo mejorar el diálogo entre la autoridad y el contribuyente; focalizar la investigación y el análisis de la información porque es la fuente que origina los actos de fiscalización de la autoridad. 

También se iniciarán actos penales en contra de aquellas actividades ilícitas o actos agresivos de evasión o de defraudación fiscal, en aquellos caso que sean procedentes jurídicamente; y revisar y mejorar los mecanismos de devolución.   

La senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que en el más reciente estudio sobre evasión fiscal de la SHCP, concluyó que la evasión del IVA disminuyó de 29.1 a 19.4 por ciento, entre 2013 y 2015; y la evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) también decreció de 38 al 25.6 por ciento. Preguntó cuál sería el impacto de la evasión en la recaudación. 

Téllez Yurén respondió que la Administración General debe identificar los sectores, conductas o modus operandi que laceran en mayor medida al fisco federal, para atacar puntualmente este tipo de actividades. 

El senador Carlos Puente Salas, del Grupo Parlamentario del PVEM, preguntó qué acciones propone para modernizar los mecanismos de fiscalización vigentes. El diputado Emilio Salazar, del Grupo Parlamentario del PVEM, también preguntó cuáles son los mecanismos de modernización y actualización que se prevén para la fiscalización en el futuro próximo. 

En respuesta, dijo que se incrementará el uso de la tecnología y las plataformas tecnológicas para realizar de manera más focalizada los cruces de información, que les permitan identificar certeramente las omisiones de los contribuyentes. 

La senadora Verónica Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario del PRI, preguntó cuáles son los principales pendientes que la Auditoría Fiscal Federal tendría que realizar para fortalecer las fiscalizaciones electrónicas. 

La respuesta fue que la fiscalización electrónica es una tendencia lógica, y la autoridad tributaria y el Poder Legislativo han actualizado los marcos normativos para permitirles realizar estas revisiones a través de buzones electrónicos, que actualmente son utilizados por más dos millones de contribuyentes. 

La diputada Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del PAN, cuestionó la posibilidad de auditores externos que participen en una certificación de combate al lavado de dinero.

 Respondió que ya se han utilizado figuras similares, y después de culminar su actividad, la autoridad tributaria verificó las dictaminaciones, y de 99 por ciento de éstas tuvieron observaciones; por lo que refirió que los esfuerzos externos no siempre terminan con un resultado conforme a lo que se requiere a la autoridad. 

El diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que se tiene mayor recaudación del ISR, pero el incremento no deriva del cobro a las grandes empresas o de las personas con altos ingresos. 

La decisión de los legisladores de la Tercera Comisión a favor de la designación de Arturo Téllez Yurén, nombrado por el titular del Ejecutivo Federal, fue remitida a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. 

En la reunión de trabajo, los legisladores también aprobaron 28 dictámenes que les fueron turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para ser analizados y dictaminados por la tercera Comisión. 

El senador Ernesto Cordero Arroyo, quien preside la Tercera Comisión, citó a la siguiente reunión de trabajo el próximo martes 4 de julio, a las 12:00 horas.

 

Deja un comentario