home Legislativas Tema de igualdad no es exclusivo de mujeres: Plascencia Pacheco

Tema de igualdad no es exclusivo de mujeres: Plascencia Pacheco

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI) afirmó que el tema de igualdad de género no es exclusivo de las mujeres, se necesita del compromiso de los varones para poder lograrlo. “Hay muchos avances, pero falta más por hacer, y eso sólo lo lograremos con el compromiso de cada uno”.

Durante la entrega de reconocimientos a trabajadores del Palacio Legislativo de San Lázaro que participaron en el Programa de Capacitación en Materia de Igualdad de Género, Derechos Humanos de las Mujeres y la No Discriminación en el Ámbito Legislativo, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, subrayó que “no se debe continuar con la cultura de asumir que eso es de niñas y eso es niños”.

Esto, explicó, debido a que las mujeres tienen todo el derecho a acceder a mejores oportunidades en un mundo tan competitivo como el actual.

Anunció que el próximo 8 de marzo la Cámara de Diputados se adherirá a la Campaña HeForShe, de ONU Mujeres, en la cual se comprometerá a contar con una agenda legislativa, así como acciones específicas, que generen el liderazgo del recinto legislativo en materia de igualdad de las mujeres.

Respecto a la capacitación que realizó el personal, Plascencia Pacheco pidió que los conocimientos adquiridos y su práctica “no quede solo en los muros de San Lázaro, sino que lo lleven a sus casas, familias y diferentes esferas”.

“Estas capacitaciones y su creación dentro de esta legislatura es de gran importancia para los que han luchado por la igualdad”.

La diputada del PRI, Erika Rodríguez Hernández, secretaria de la comisión, aseguró que este reconocimiento contribuye a quitar brechas de desigualdad entre ambos géneros. “Es un tema sin colores y que busca visualizar el trabajo”.

“Mediante el pensamiento progresista de mexicanas y mexicanos, es como se pueden construir puentes de diálogo y trabajo en esta materia”, sostuvo.

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gevara, consideró que la igualdad de género y otras causas deben ser respaldadas por una legislación progresiva, mediante diferentes formas y herramientas, como este programa de capacitación impartida en la Cámara de Diputados.

“En muchos ámbitos, a falta de materialización de los derechos de las mujeres, estos siguen siendo sólo aspiraciones”, explicó el funcionario.

No puede renunciarse a la lucha por la igualdad de género, ya que es el único camino hacia adelante y el más importante en todos los ámbitos. “Desde aquellas mujeres que pelean por su derechos más básicos, en tanto que otras pugnan por la igualdad de los salarios, unas intentan salir de la violencia doméstica, mientras otras ya buscan espacio en la participación política”.

Indicó que este programa hace historia en la participación de los trabajadores del recinto legislativo, en el cual “se predicó con el ejemplo, ya que participaron un total de 71 hombres y 73 mujeres”.

Beatriz Santamaría Monjaraz, titular de la Unidad para la Igualdad de la Cámara de Diputados, destacó la importancia de que esta LXIII Legislatura sea la más cercana a la paridad de género en la historia, ya que eso ayudó a cristalizar la unidad a su cargo.

Este es el primer programa de capacitación que se realiza y ayudará a superar barreras de desigualdad y actitudes de discriminación. “La Estrategia de especialización del personal de esta Cámara crea sinergia y un lenguaje común para la construcción de una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

Abril Aguayo Buentello, directora general de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, comentó que este programa de capacitación, que comenzó a finales del año pasado, tuvo como objetivo impulsar la cultura de igualdad entre ambos géneros, con el fin de incorporar la perspectiva de género.

“La igualdad no es una moda, es una tarea que comienza con el cambio de actitud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *