home Ejecutivo Tecnología de punta, para salvaguardar la seguridad de los yucatecos

Tecnología de punta, para salvaguardar la seguridad de los yucatecos

Avanza a buen ritmo instalación de cámaras de videovigilancia de la estrategia Escudo Yucatán.

Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2018.- Con cámaras de última generación y capacidad analítica colocadas en puntos estratégicos de esta ciudad y la geografía estatal, Yucatán se ubica como el estado pionero en el uso de esa tecnología de punta para salvaguardar la seguridad de los habitantes de la entidad.

El Gobernador Rolando Zapata Bello realizó un amplio recorrido por diversos sitios del Anillo Periférico y otros rumbos de esta urbe para supervisar el proceso de instalación de estos equipos, así como para constatar con mayor detalle su operatividad y alcance, como parte de la vertiente tecnológica de la estrategia Escudo Yucatán. 

Junto con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, el mandatario estatal corroboró cómo las cuadrillas de trabajadores de la empresa EyeTech Solutions llevan a cabo las labores de colocación de las estructuras, entre arcos, postes y arcos de bandera, que sirven de soporte para las cámaras de videovigilancia.

Dentro de la vertiente tecnológica de Escudo Yucatán se tiene programado la distribución de mil 466 cámaras en todo el territorio estatal, de las cuales ya van instaladas 621. Ese total incluye la renovación de 122 equipos análogos que existían antes del inicio de la presente administración, que ya se ha cubierto al 100 por ciento.

En sumatoria, se establecerá 74 arcos; de éstos, 22 estarán en el Anillo Periférico de esta ciudad y 54 serán distribuidos en diferentes puntos de la entidad, principalmente en los límites con los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo, así como en las diversas entradas al territorio. En el caso de los postes, son 174 los que se levantarán en distintas áreas de Mérida.

Durante el recorrido, personal de la empresa EyeTech Solutions explicó al titular del Poder Ejecutivo que las cámaras de videovigilancia transmiten señal en Full HD, lo que permite ver con precisión y en tiempo real las características de los vehículos y las personas.

Además, en los arcos se cuenta con equipos LRP, es decir, con capacidad lectora de placas, a una distancia de 13.50 metros de los automotores. Simultáneamente, pueden detallar rasgos de las unidades, como color, modelo, trayecto y velocidad, entre otros.

Para el funcionamiento de las cámaras, las estructuras deben contar con líneas de fluido eléctrico y de transmisión de datos, para lo cual el Gobierno del Estado ha hecho un esfuerzo en infraestructura para dotar de las conexiones eléctricas y de información.

Al respecto, el titular de la SSP indicó que a la fecha un número considerable de esos sitios ya están funcionando e integrados a la Unidad de Monitoreo Policial (Umipol). Además, se ha tendido una red de fibra óptica de 183.3 kilómetros, lo que facilita tener un sistema muy avanzado de videovigilancia que contribuye a enfrentar los retos en materia de seguridad.

De igual manera, Saidén Ojeda informó que en la Umipol se ha actualizado el sistema de administración de vídeo, así como la instalación y capacitación de vídeo forense y sinopsis, que pertenecen al área de análisis de esta unidad. “Es todo un sistema integral que nos está permitiendo contar con una plataforma digital de última generación”, subrayó.

Como parte de la jornada, Zapata Bello acudió primero a constatar un arco colocado en la zona norte del Anillo Periférico, cerca de una agencia de autos. Luego, se trasladó para corroborar la línea eléctrica que abastece de energía a las cámaras que se encuentran en la estructura ubicada antes del paso superior vehicular del centro comercial City Center.

Posteriormente, el Gobernador hizo lo mismo con el arco que está antes de la salida hacia la comisaría meridana de Cholul y más tarde supervisó los postes con equipos de videovigilancia dispuestos en la calle 22 a un costado de plaza comercial Altabrisa y sobre la avenida Correa Rachó.

Para finalizar, el mandatario y el titular de la SSP presenciaron el armado de un arco tipo bandera en la calle lateral del cuerpo exterior del Anillo Periférico en el paso superior vehicular de City Center, en el carril que va de oriente a poniente.    

 

A %d blogueros les gusta esto: