home Legislativas Técnicas no convencionales de explotación de hidrocarburos, reto del Estado en materia de medio ambiente

Técnicas no convencionales de explotación de hidrocarburos, reto del Estado en materia de medio ambiente

El uso de técnicas no convencionales de explotación de hidrocarburos –fracking- se asocia a graves riesgos para la salud humana y el ambiente, por lo que el reto del Estado es garantizar un medio ambiente sano y agua limpia, como se consagra en el artículo cuarto constitucional. 

El foro “Actualidad de la explotación de hidrocarburos en México” brindará elementos para decidir las mejores opciones de actuación para el Senado, a fin de continuar contribuyendo a la formulación y ejecución de la agenda climática de México, aseguró la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático.  

 A dos semanas de la 23 Conferencia de Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP 23), y casi a dos años de la aprobación del Acuerdo de París, agregó, todos los países del mundo tienen que concentrarse en avanzar con seriedad y celeridad, en la implementación de las acciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero que ocasionan el calentamiento global. 

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN subrayó que luego de la realización de una serie de foros, en donde se han analizado todos los temas que convergen en el cambio climático, incluyendo los riesgos de la población y la seguridad nacional, están a punto de concluir la “Ley de Seguridad Climática”. 

La secretaria de la Mesa Directiva del Senado, Martha Palafox Gutiérrez, recalcó que después de los acontecimientos que ha vivido el país, se ha volteado la mirada hacia el cambio climático y a la búsqueda de un mejor futuro para todos. 

Destacó la importancia de estar conscientes e informados de lo que es el cambio climático, y reconoció el trabajo de la Comisión Especial y la preocupación de su titular por allegar a los ciudadanos temas de interés y la posible actuación de los senadores sobre la legislación a aplicar. 

El director general de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Claudio César de la Cerda Negrete, aseguró que en materia de regulación, México se posiciona con los más altos estándares para llevar a cabo la explotación de recursos no convencionales de manera segura. Recalcó que la creciente demanda de hidrocarburos del país será atendida y se reducirá la dependencia de las importaciones de gas del exterior. 

Luca Ferrari Pedraglio, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, explicó que hablar de “picos” no significa el agotamiento, sino el fin de la energía barata, pues siempre se explota primero el recurso de mejor calidad, más fácil de extraer y menos costoso.  

El director adjunto técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Héctor Enrique Muñoz Herrera, subrayó que el fracturamiento hidráulico tiene como objetivo incrementar la permeabilidad de la roca en la formación y mejorar el flujo de los hidrocarburos hacia el pozo, con la suficiente energía para llegar a la superficie.  

De la Alianza Mexicana contra el Fracking, Francisco Cravioto Lagos, aseveró que se deben prohibir las técnicas no convencionales de extracción, la apertura de nuevos pozos y proyectos auxiliares. La regulación, dijo, no previene afectaciones por fallas en infraestructura e integridad de los pozos, ni por los grandes volúmenes de agua inyectados a presión que provocan fisuras y fallas en estratos superiores de roca, así como contaminación por sustancias residuales de extracciones previas. 

En el foro en que se analizaron, también temas como de Seguridad y agua, y Emisiones y Cambio Climático; se contó con la asistencia  de Carlos Gutiérrez Ojeda, subcoordinador de Hidrología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, y Juan Carlos Arredondo Brun, director general de políticas para el cambio climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros. 

A %d blogueros les gusta esto: