home Legislativas Suspender sesiones, medida más eficaz para prevenir el contagio de Covid-19: Preciado Rodríguez

Suspender sesiones, medida más eficaz para prevenir el contagio de Covid-19: Preciado Rodríguez

Las sesiones se suspenderían por más de tres días para no poner en riesgo a los trabajadores de las cámaras del Congreso
Otra opción es dar por concluido el periodo ordinario y que la Comisión Permanente entre en funciones, señala

Palacio Legislativo, 17-03-2020 (Notilegis). –La medida más eficaz para prevenir el contagio del Covid-19 en la Cámara de Diputados es que no haya sesiones; está la posibilidad de hacerlo a distancia y que las votaciones sean a través de un dispositivo electrónico, indicó el legislador Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN).

El también presidente de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias señaló que continuar con las sesiones no es lo más conveniente porque “hay gente asintomática, es decir, pueden tener el virus y no presentar síntomas, y mientras no se den, puede andar libremente; obviamente esto se complicaría”.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva, el diputado expuso que, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara de Diputados, compete a dichos órganos legislativos tomar la decisión de sesionar a distancia, esto implicaría que los diputados puedan votar desde sus respectivos estados a través de cualquier aparato electrónico.

“Hay dos posibilidades, la primera con reconocimiento facial –que ya se tiene en la Cámara– o de huella digital, esto para que ningún diputado pueda ser suplantado al momento de votar o no, en determinados dictámenes”.

Abundó que, si esta medida no es convenida, hay otras opciones que contemplan los artículos 66 y 68 de la Constitución. Señalan que, ante una emergencia, se puede acordar concluir el período ordinario de sesiones de manera anticipada y se instala la Comisión Permanente.

“Lo que se haría en caso de que se tomara esta decisión, es que se sesiona para elegir a la Comisión Permanente, se da por concluido el periodo de ambas cámaras y termina de manera definitiva el segundo periodo. Entra la Permanente a hacer las funciones del Congreso de la Unión”.

Otra opción es que las cámaras acuerden suspender sus labores por más de 3 días, se pondría una fecha en la cual estarían regresando a sesionar, dijo.

“Lo que planteé como presidente de la Comisión de Régimen, es que lo hicieran progresivo”, sostuvo.

Primero, con la posibilidad de suspender por más de tres días las sesiones, para no poner en riesgo a los trabajadores de las cámaras. Implicaría determinar una fecha para reanudar que podría ser el 20 de abril, coincide con la decisión de la Secretaría de Educación Pública y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comentó.

Posteriormente, luego de reanudar, se decidiría si continúa la suspensión o ya se elige a la Comisión Permanente que entraría en funciones el primero de mayo y concluiría hasta el último día de agosto.

Preciado Rodríguez insistió en que vale la pena que el Gobierno Federal comience a tomar decisiones más fuertes para enfrentar la pandemia.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: