home Judiciales Suspenden condicionalmente un proceso penal por posesión simple de narcóticos

Suspenden condicionalmente un proceso penal por posesión simple de narcóticos

Umán, Yucatán a 24 de febrero de 2021

Carpeta administrativa: 09/20

La Jueza de Control del Cuarto Distrito Judicial con sede en esta ciudad de Umán, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, aprobó la suspensión condicional de un proceso penal que se sigue a una persona por el delito de posesión simple de los narcóticos denominados metanfetaminas y cocaína.

En una audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de este municipio, la Juzgadora  resolvió lo anterior con base en el planteamiento de la Fiscalía y acorde con los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

Con base en esta suspensión el imputado se someterá a las siguientes condiciones: residir en un lugar determinado; abstenerse de consumir drogas o estupefacientes o de abusar de las bebidas alcohólicas; participar en programas especiales para la prevención y el tratamiento de adicciones; tener un trabajo o empleo, o adquirir, en el plazo que el Juez de control determine, un oficio,arte, industria o profesión, si no tiene medios propios de subsistencia; someterse a la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso y abstenerse de viajar al extranjero.

Todo lo anterior deberá cumplirse en el plazo de 8 meses. Si el imputado cumple las condiciones establecidas por el Juez de control para la suspensión condicional del proceso dentro del plazo establecido, se extinguirá la acción penal y el Juez de control de oficio o a petición de parte, dictará el sobreseimiento.

En caso contrario, previa petición del Ministerio Público, el Juez puede proceder a la revocación de la suspensión.

Los hechos materia de este caso y que fueron expuestos por la Fiscalía Estatal en audiencia anterior son los siguientes:

«Que el día 21 de enero de 2020, aproximadamente a las 19:05 horas, en calles de una colonia de esta ciudad, el hoy imputado se encontraba con otra persona, con la cual intercambió una bolsita de plástico que contenía un producto con las características de la sustancia denominada crack. Al percatarse de la presencia de agentes policiacos que hacían ronda por el lugar, una de las personas huyó, mientras que el hoy imputado también lo intentó pero fue aprehendido por los agentes, quienes encontraron entre sus pertenencias metanfetaminas y crack».

 

 

 

Boletín de prensa