home Legislativas Superar vulnerabilidad hídrica en el Valle de México requiere soluciones tecnológicas y políticas viables

Superar vulnerabilidad hídrica en el Valle de México requiere soluciones tecnológicas y políticas viables

En la inauguración del Seminario “Abasto, superación de inundaciones y reciclamiento del Agua de la CDMX y Valle de México”, senadoras y especialistas coincidieron que es necesario promover acuerdos, políticas y leyes que atiendan de manera efectiva este problema.

Al respecto, la senadora Beatriz Paredes Rangel, afirmó que a efecto de evitar “catástrofes de costo incalculable” es fundamental atender la problemática del agua con una visión de largo plazo. Se debe actuar bien y de fondo, subrayó, porque “ante la irresponsabilidad o ignorancia de nuestros ancestros, estamos obligados a encontrar soluciones”.

La también presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología dijo que el Valle de México ha sufrido severos ecocidios, la desecación de ríos y lagos, la devastación del ecosistema natural y la resiliencia que ha tenido la naturaleza en el esta zona del país.

Manifestó, que tanto la Comisión de Ciencia y Tecnología, y la de Zonas Metropolitanas y Movilidad, están comprometidas a impulsar mayor interlocución con la sociedad civil. “Este tema se debe abordar desde diversas ópticas para enriquecer el punto de vista de la autoridad”.

Estamos seguros que los análisis y propuestas de los destacados especialistas que participarán como ponentes en este foro, constituirán elementos importantes para la toma de decisiones sobre tan trascendental tema para la ciudadanía capitalina y del área metropolitana, puntualizó.

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado Castro aseguró que para superar la vulnerabilidad hídrica del Valle de México se requieren soluciones tecnológicas y políticas públicas innovadoras y viables.

En este valle, señaló, el agua de la temporada de lluvia no es captada de forma adecuada, lo que compone un círculo vicioso con el hundimiento y la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Destacó además que entre las condiciones que generan dificultades en el manejo del sistema de drenaje de la Ciudad de México, está la redensificación habitacional, mayor superficie de vialidades, hundimiento por sobreexplotación de acuíferos y mantenimiento insuficiente a las redes de drenaje.

Por ello, expresó, el seminario busca atender la problemática del abasto de agua, de las inundaciones y las alternativas para el reciclamiento del vital líquido en esta zona del país, bajo una visión metropolitana y con aportaciones de la ciencia, la tecnología y el activismo.

Llamó a lograr la voluntad política de todas las partes, no sólo aquí en el Congreso de la Unión sino, sobre todo, con los gobiernos estatales y locales para desarrollar acuerdos que permitan impulsar políticas y leyes a la altura de los retos, concluyó.

Por su parte, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, reconoció que los resultados de este seminario permitirán enriquecer la visión para la planeación de las obras y programas destinados a mejorar los servicios de suministro de agua potable, recolección del agua negra, de lluvia, y la protección contra inundaciones.

Nos permitirá, dijo, mejorar el reuso y manejo de las fuentes de abastecimiento. Tanto las superficiales, como el sistema “Cutzamala”, como la de los acuíferos donde extraemos la mayor parte el agua que abastece a la población.

Las ponencias continuarán mañana para tratar el tema de las inundaciones y la infraestructura necesaria para evitarlas; las políticas de abastecimiento y reciclaje de agua de lluvia; y la coordinación que debe impulsarse en la zona metropolitana.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: