home Legislativas Solicitan que programas de televisión respeten horarios de su programación en función del contenido

Solicitan que programas de televisión respeten horarios de su programación en función del contenido

La Comisión de Derechos de la Niñez, presidida por el diputado Jesús Valencia Guzmán (PRD), aprobó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a reforzar acciones para verificar que se respeten horarios específicos de transmisión de contenidos de televisión. 

Ello, con base en criterios de clasificación establecidos en los lineamientos de contenidos audiovisuales de transmisiones radiodifundidas y de televisión y audio restringidos. 

La secretaria de la instancia legislativa y proponente del exhorto, diputada Alicia Gamboa Martínez (PRI), indicó que programas televisivos retoman comúnmente hechos de violencia, sexo, estereotipos de raza y de género, entre otros temas sensibles, y los menores de edad reciben todos esos mensajes en una etapa de desarrollo personal, reconocimiento de su entorno y aprendizaje. 

Al recibir esos estímulos visuales sin orientación ni el conocimiento y contexto correspondiente, las niñas, niños y adolescentes pueden asumir que lo observado en la televisión es “lo normal, seguro y aceptable” y, en consecuencia, son expuestos a adoptar comportamientos y actitudes que pueden ser abrumadores y difíciles de entender. 

La también secretaria de la Comisión de Radio y Televisión, explicó que los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales que transmite la televisión y audio restringidos, señalan que la programación con clasificación B15 (apta para público mayor de 15 años de edad) debe tener una franja de horario entre las 19:00 y las 5:59 horas. 

La clasificación C (indicada para público mayor de 18 años de edad) de las 21:00 a las 5:59 horas, regla que en ocasiones no es respetada por los concesionarios y programadores. 

Es indispensable mejorar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y reforzar políticas públicas y programas de prevención que permitan hacer frente a los escenarios de violencia a los que están expuestos a niñas, niños y adolescentes. 

Es nuestra responsabilidad, estimó, velar por el cumplimiento y reforzamiento de dichas normas que garantizan el derecho de los infantes a tener una vida libre de violencia. 

La instancia legislativa consideró que el exhorto va acorde a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ya que tiene un enfoque de derechos humanos guiada por el principio del interés superior de la niñez. 

Resaltó que es importante seguir redoblando esfuerzos para que los infantes del país crezcan en ambientes libres de cualquier forma de violencia que ponga en peligro su integridad física y su sano desarrollo psicológico. 

Añadió que la televisión es el medio más accesible para los menores, pues está presente en la mayor parte de los hogares y no requiere habilidades muy complejas para recibir la información. Los programas televisivos pueden tener influencias tanto positivas como negativas; por ello, es necesario que las autoridades correspondientes vigilen se implementen las restricciones sobre horarios específicos para difundir contenidos acordes a su clasificación. 

Reconocen XL aniversario del DIF, organismo preocupado por las familias más vulnerables del país 

En la reunión de trabajo, la Comisión de Derechos de la Niñez también avaló un punto de acuerdo para expresar un reconocimiento al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por su XL Aniversario como el organismo encargado de promover acciones en favor de la niñez. 

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRI), proponente del exhorto, refirió que el DIF está comprometido en fortalecer y satisfacer las necesidades de asistencia social y prestación de servicios de apoyo a la población más vulnerable, para contribuir al mejor desarrollo de las familias mexicanas. 

Precisó que el DIF se integra por 32 sistemas estatales y municipales que actúan en coordinación con dependencias federales y locales en el diseño de políticas públicas, operación de programas, y diversas actividades en la materia. 

Por su parte, la Comisión de Derechos de la Niñez destacó que este 2017, se cumplen 40 años de la creación de este organismo, consolidado como la institución mexicana encargada de promover el desarrollo de las familias más frágiles del país, permitiéndoles superar sus condiciones de desventaja. 

Consideró relevante reconocer el desempeño del sistema, pues trabaja para permitir a las niñas, niños, adolescentes, la posibilidad de desenvolverse y desarrollarse, por medio de sus diversos programas y acciones, como los programas de Albergues, Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil y Centros de Asistencia Infantil Comunitarios.

 

Deja un comentario