home Legislativas Solicitan a Segob y PGR garantizar la s eguridad e integridad de los periodistas en México

Solicitan a Segob y PGR garantizar la s eguridad e integridad de los periodistas en México

La diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN), presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, urgió a la Fiscalía en la materia atraer el caso del homicidio de Jesús Adrián Rodríguez, y en los casos de Cecilio Pineda y Ricardo Monlui, realizar todas las diligencias necesarias para capturar y castigar a los responsables. 

La legisladora indicó que es necesario y urgente que la Cámara de Diputados se pronuncie respecto de los homicidios de Jesús Adrián Rodríguez, Cecilio Pineda y Ricardo Monlui. 

Asimismo, estimó pertinente realizar un exhorto al Ejecutivo federal para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), haga su trabajo y la Secretaría de Gobernación (Segob) “sea sensible, y se abstenga de emitir declaraciones tendentes a justificar su falta de eficacia y cumpla con sus obligaciones legales”. 

De igual manera, conminó a las diferentes fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados a comprometerse a dictaminar los asuntos que tienen que ver con la prevención y protección a los periodistas, y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión. 

Velázquez Valdez enfatizó que es lamentable que el país enfrente un problema tan grave de represión y de limitación a garantías fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a la información y a difundir la misma. 

Apuntó que a pesar de que estos derechos están reconocidos por la Constitución, éstos se ven afectados con frecuencia; por ello, la necesidad de crear instituciones, mecanismos y comisiones legislativas que atiendan la materia, “pero al parecer el problema no sólo no se corrige, sino que parece empeorar”. 

En este sentido, recordó que el 9 de diciembre de 2016 fue asesinado el periodista Jesús Adrián Rodríguez, mientras que el pasado 3 de marzo, Cecilio Pineda, y apenas este domingo 19 Ricardo Monlui, perdieron la vida. Recalcó que desgraciadamente también se tiene conocimiento de 34 agresiones a periodistas, de diciembre anterior a la fecha. 

Ante este panorama, la diputada Brenda Velázquez refirió que en la sesión pasada presentó un punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo a que instruya a la Segob y a la PGR a cumplir sus facultades constitucionales y legales de garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información, el ejercicio de la labor periodística, así como la vida, seguridad e integridad de los profesionales de la comunicación en todo el territorio nacional. 

El punto de acuerdo fue turnado a comisiones para seguir el proceso legislativo correspondiente; sin embargo, es inconcebible que antes de que eso suceda, a plena luz del día y frente a su familia fuera asesinado Ricardo Monlui. 

La legisladora expresó su total rechazo a la respuesta de la Segob mediante la declaración emitida -a raíz del homicidio de Cecilio Pineda Brito- por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, quien argumentó que “le habían advertido al periodista que su vida estaba en peligro y que debía abandonar su estado, su hogar y su trabajo”. 

Velázquez Valdez sostuvo que se posee información de que Cecilio Pineda gozaba de medidas de protección brindadas por el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, operado por la Secretaría de Gobernación, y que “le fueron retiradas unos meses antes de su muerte, por lo que exigimos una explicación”. 

Por otro lado, expresó que en el caso de Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, la FEADLE ha hecho caso omiso, y no ha ejercido su facultad de atracción para investigar este homicidio. 

“Esta situación debe corregirse, las agresiones a periodistas en México deben parar”, apuntó la legisladora panista.

Deja un comentario