home Legislativas Solicita Senado a la SHCP asignar recursos para atender afectaciones por sismo del 7 de septiembre

Solicita Senado a la SHCP asignar recursos para atender afectaciones por sismo del 7 de septiembre

El Senado de la República expresó sus condolencias a familiares y amigos de los mexicanos que perdieron la vida a causa del sismo registrado el pasado el 7 de septiembre,  refrendó su solidaridad con los damnificados; y exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar recursos excedentes para atender las necesidades urgentes de los estados de Oaxaca y Chiapas. 

Al punto de acuerdo -aprobado de urgente resolución- presentado por el senador Humberto Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRI, se sumaron los resolutivos de las propuestas de la senadora Mariana Gómez del Campo, del PAN y de los senadores Benjamín Robles Montoya y Zoé Robledo Aburto, del PT; y de Jorge Toledo Luis e Ismael Hernández Deras, del PRI. 

El Senado también pidió a la titular de la Secretaría de la Función Pública que, a través de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, realice la inspección, fiscalización y vigilancia de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) que se destinen a los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz; que incluya la revisión programática-presupuestaria y la inspección física de las obras y acciones apoyadas con recursos federales, a fin de garantizar la transparencia y oportunidad en el ejercicio de los recursos en tiempo real, y se prevenga cualquier acto de desvío o de corrupción. 

Aunado a esto, exhortó a la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, para que a través de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social,  de seguimiento puntual a las denuncias y quejas que pudieran surgir  ante cualquier manejo irregular de los recursos del Fondo. 

Al titular del Poder Ejecutivo Federal, le solicitó que, por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, amplíe la declaratoria de emergencia a los municipios de la Zona Mixe de Oaxaca e implemente rutas aéreas que permitan la llegada de ayuda humanitaria a esta zona. 

Asimismo, exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2018 establezca una partida presupuestal específica con recursos suficientes para atender las necesidades de las poblaciones de los municipios afectados en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; así como recursos que permitan sostener y alentar las actividades de rescate, reconstrucción y protección civil de las zonas afectadas, y para la reparación de edificios históricos y monumentos de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. 

Adicionalmente, el Senado manifestó su amplio reconocimiento a los tres órdenes de gobierno por la respuesta inmediata de atención que se está dando a la población afectada, así como a las diversas organizaciones, fundaciones y familias que han emprendido acciones de acopio de víveres, recaudación de apoyos económicos y participación de voluntarios para apoyar a la población afectada. 

La presidenta de la Comisión de Protección Civil, Angélica Araujo Lara, del PRI, señaló que derivado de las afectaciones recientes sucedidas por fenómenos meteorológicos y por el sismo de magnitud 8.2, ocurrido el 7 de septiembre, se ha mantenido en contacto con diversas instituciones, así como con el Consejo Nacional de Protección Civil, para conocer de cerca cada una de las acciones que se realizan. 

La legisladora destacó que se debe cuidar que los recursos que se ejercen sean para brindar bienestar y atender a las familias más necesitadas afectadas. 

La senadora Mariana Gómez del Campo, del PAN, subrayó que una vez emitidas las declaratorias de emergencia en Chiapas y Oaxaca, se debe cuidar que los recursos se destinen de manera oportuna, responsable, eficaz y transparente, para que se puedan atender las necesidades de la población afectada por el sismo. 

Planteó la urgencia de contar con una comisión que acompañe, vigile y supervise comunidades a donde no ha llegado ayuda.  

El senador por Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, aseguró que su  entidad es la que más ha sentido el poder devastador de las tormentas, aunado al sismo de magnitud 8.2  y considerado como el más poderoso en los últimos 100 años en México, que afectó no sólo Istmo de Tehuantepec sino también a la zona mixe. 

El legislador del PT propuso la creación de un fondo especial para la reconstrucción de Oaxaca, por las afectaciones generadas por el sismo, independientemente de lo gestionado por el Fonden. 

Adicionalmente, el senador Zoé Robledo Aburto, de Chiapas, precisó que no es tiempo de ver “a quién le dolió más, sino pensar  en Chiapas y Oaxaca”, ya que el desastre natural ocurrió sobre un desastre social y sobre la marginación. 

Es momento que los senadores hagamos lo que corresponde como representantes del pacto federal,  solicitar a la federación que atienda esta emergencia como un asunto de carácter nacional, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *