home Legislativas Senadores y Barra Mexicana, Colegio de Abogados debaten reforma agraria

Senadores y Barra Mexicana, Colegio de Abogados debaten reforma agraria

El papel de las autoridades agrarias, cambios al concepto de propiedad, restitución de tierras, así como la necesidad de considerar a los pueblos indígenas como sujetos de derechos, fueron algunos de los temas que abordaron senadores de la República con integrantes de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

La Comisión de Reforma Agraria, que preside el senador Mario Zamora Gastélum, lleva cabo una serie de encuentros con magistrados, especialistas, universidades, organizaciones campesinas y productores, a fin de analizar las iniciativas que buscan actualizar la legislación en materia agraria.

Zamora Gastélum destacó que desde 1992, México ha cambiado “de manera relevante” en el tema, pero prácticamente “no se le ha movido nada” al marco legal vigente. Por eso, dijo, decidimos acudir a los ejidos y comunidades, además de entablar un dialogo con los diferentes actores para enriquecer el trabajo legislativo en este sentido.

Refirió que en esta Legislatura los senadores Ricardo Monreal Ávila y José Narro Céspedes presentaron por separado, iniciativas para expedir una nueva Ley Agraria. Con foros como este, agregó, se puede generar una nueva propuesta que recoja los diversos puntos de vista sobre el tema.

La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz informó que propondrá una reforma constitucional que retome parte de los acuerdos de San Andrés, para considerar a los pueblos indígenas como sujetos de derecho.

Además, dijo, “estamos tratando de ver si empujamos un nuevo concepto de propiedad indígena, porque el actual es ajeno a las comunidades.

Destacó que parte de la “pobreza ancestral de los pueblos indígenas tienen que ver con la cosmovisión que tienen sobre la tierra”. En este sentido, agregó, la reforma agraria tiene que incluir el cuidado de la naturaleza y su explotación racional.

La senadora Alejandra del Carmen León Gastélum dijo que en el marco del análisis de dichas iniciativas se escuchará a todos los actores involucrados, a fin de tener una visión más clara de lo que requiere el sector agrario. No vamos a legislar sin que todas las voces sean escuchadas, aseguró.

Queremos abrir el Senado a toda la gente, al pueblo, a los profesionistas y escuchar a todos para salir con un acuerdo común, puntualizó la legisladora de Morena.

La presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Claudia de Buen, indicó que los temas ambientales y agrarios no se pueden separar. Se tienen que visualizarse con un mismo enfoque. El tema de las tierras agrarias tiene que ser visto de manera transversal.

Señaló que la Ley Agraria impacta a los indígenas de manera directa, por lo cual, el interés superior de sus comunidades debe de anteponerse ante cualquier interés privado.

El objetivo de este foro es que la Comisión de la Reforma Agraria conozca nuestra opinión y visión, para mejorar las iniciativas presentadas por los senadores Ricardo Monreal Ávila y José Narro Céspedes en materia agraria.

María de las Nieves García Hidalgo, integrante de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, señaló que las iniciativas prevén la posibilidad de que las comunidades indígenas que acrediten haber sido despojadas de sus tierras originales, soliciten la restitución de las mismas. Consideramos que puede ser un riesgo, ya que ahora no se contempla el procedimiento para llevar a cabo dicha restitución.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: