home Legislativas Senadores sin partido demandan la creación de un grupo de coalición

Senadores sin partido demandan la creación de un grupo de coalición

El senador Alejandro Encinas Rodríguez presentó a nombre de diversos legisladores sin partido político dos iniciativas para realizar adiciones a diversos artículos y un título sexto a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM).

En la primera propuesta, destaca la adición a los artículos 3 y 136 a 174 de la Ley, que pide crear la Oficina de Ética para que legisladores y servidores públicos del Congreso de la Unión cumplan con los principios, valores y códigos en la materia.

La segunda iniciativa, a la que se sumaron los senadores Gabriela Cuevas Barrón, Raúl Morón Orozco, Fernando Mayans Canabal y Martha Tagle Martínez, tiene por objeto garantizar los derechos políticos y legislativos de los legisladores sin partido en ambas cámaras.

Las reformas a los artículos 14,15,17,18, 30, 34, 40,43, 60, 62, 73, 78, 104, 105 y 117 de la LOCGEUM plantean la conformación de un grupo de coalición mixto integrado por legisladores sin partido para que sean integrantes de la Mesa Directiva y de la JUCOPO.

Además, señala el procedimiento y requisitos para que diputados y senadores sin partido puedan integrarse en un grupo de coalición mixto; y les asignen los recursos humanos, materiales y financieros. 

Senador Cárdenas Fonseca 

Desde su escaño, el senador sin partido, Manuel Cárdenas Fonseca, recordó que a él se le negó el derecho que hoy reclaman los legisladores, quienes desconocieron la ley que hoy quieren hacer valer. El tema puede ser bueno, dijo, pero nace muerto cuando lo presentan quienes me negaron el derecho que ahora reclaman.

Agregó que presentar estas modificaciones, pareciera indicar que “son testimonios de coyuntura para 15 minutos en los medios de comunicación”, por lo que invitó a los senadores a acompañarlo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “donde tengo sendas demandas, porque ellos, que en su momento presidieron las comisiones más importantes y gozaron de las prerrogativas que ahora no tienen, me negaron ese derecho”.

Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos.

A %d blogueros les gusta esto: