home Legislativas Senadores, funcionarios federales y ONGs debatieron sobre el uso de instrumentos de mercado de carbono

Senadores, funcionarios federales y ONGs debatieron sobre el uso de instrumentos de mercado de carbono

Las metas de mitigación del cambio climático podrán incrementarse si se contara, entre otros factores, con un precio internacional adecuado del carbón, aseguró la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, senadora Silvia Guadalupe Garza Galván.   

Al inaugurar el  foro, “Sistema de Comercio de Emisiones: El uso de instrumentos de mercado para el cumplimiento de las metas de cambio climático de México”,  recalcó que la ley en materia indica que se podrá establecer en México un sistema voluntario de comercio de emisiones, con el objetivo de promover reducciones de emisiones que puedan llevarse a cabo con el menor costo posible, de forma medible, reportable y verificable. 

Afirmó que un mercado de este tipo, también impulsaría el cumplimiento de la Ley de Transición Energética con miras a intensificar el uso de energías renovables y a cumplir las metas nacionales de reducción de emisiones. 

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN comentó que la adopción de esquemas de bonos de carbono de Estados Unidos, Canadá y Europa, al amparo de autoridades locales y bajo esquemas privados de funcionamiento no federales, aceleran los esfuerzos de mitigación de manera costo-efectiva y ayudan a cumplir los objetivos del desarrollo sustentable a largo plazo. 

El secretario de la Comisión Especial de Cambio Climático, senador Manuel Cárdenas Fonseca, señaló que los Certificados de Energía Limpia no deben ser considerados como Certificados de Reducción de Emisiones y menos como un mercado de carbono, porque son un instrumento para diversificar la matriz energética y porque el objetivo de la Secretaría de Energía es que para 2050 tenga el 50 por ciento de electricidad limpia, que en términos totales es sólo el 10 por ciento de la energía que se usará en México. 

Dijo que la realidad es que México ha fijado metas basadas en 50 por ciento de gas natural y 50 por ciento de energía limpia. Por ello es importante discutir la creación de un mercado real de reducción de emisiones que incentive a otros sectores y de forma adicional al energético. 

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental, de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo, insistió en la colaboración de los países para un intercambio de reducciones voluntario, a lo que se le denomina mercado, pues marca una visión clara de lo que sucederá cuando el Acuerdo de París empiece a funcionar desde el punto de vista operativo, esa es la visión que debemos tener como país y cómo individuos. 

Destacó que los mercados de contaminantes surgen de un problema regional reconocido a nivel internacional, la lluvia ácida y, en estricto sentido los industriales del carbón y de la electricidad emitieron grandes cantidades de dióxido de azufre que dañaron los bosques en Europa, en el Noroeste de Canadá y en Estados Unidos, por lo que se implementaron legislaciones como la Ley del Aire Limpio de los años 70 y el establecimiento de un máximo límite de emisión.        

En su exposición “Estrategia para la implementación de un Sistema de Comercio de Emisiones”, Lacy Tamayo apuntó que se ha sugerido que el precio del carbono sea de 20 dólares. En el caso de México, señaló que en Zacatecas se planteó cobrar 250 pesos por cada tonelada de dióxido de carbono (CO2) que se emita a la atmosfera. 

La senadora Luz María Beristaín Navarrete destacó que para que sea exitoso el camino de México en el tema de bonos de carbono, es necesario contar con un sistema claro de medición de contaminantes, bajo estándares internacionales, así como mecanismos efectivos de transparencia y rendición de cuentas. 

La legisladora del PT recordó que presentó diversos puntos de acuerdo para que la Semarnat informe del Registro Nacional de Emisiones, a fin de encaminar al país hacia la sustentabilidad. 

La senadora sin Grupo Parlamentario, Martha Palafox Gutiérrez, explicó que la implementación del mercado de carbono fue suscrito por México en la COP21 el año pasado y en la Ley de Transferencia Energética. 

Agregó que la Semarnat tiene el registro nacional de emisiones de las empresas que emiten más de 25 mil toneladas de CO2 por año y, detalló que en función de la verificación que se realiza, se otorga el permiso de la emisión. 

La directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, María Amparo Martínez Arroyo, destacó que el tema de cambio climático debe ser tratado de manera transversal y agregó que es importante conocer las fuentes de las emisiones, de los sumideros, así como contar con un ordenamiento territorial que permita saber dónde hacer intercambios o planear como abordarlos. 

Para avanzar hacia la descarbonización se debe tomar en cuenta la colaboración intersectorial, a fin de saber de las potencialidades de los sectores, como el ganadero, agrícola o el forestal; así como la acción internacional propositiva con iniciativas para eliminar barreras arancelarias y limitantes, puntualizó. 

El investigador de la Plataforma Mexicana de Carbono MéxiCO2, Luis Fernando Gutiérrez, indicó que los sistemas de comercio de emisiones son una herramienta vital para que México alcance sus compromisos nacionales e internacionales en materia de reducción de emisiones. 

A la fecha, dijo, 55 jurisdicciones representan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global y cuentan con sistemas de comercio de emisiones, entre ellas Colombia, China, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Suiza y la Unión Europea.

Adrián Fernández Bremauntz, director Ejecutivo de la Iniciativa Climática de México, apuntó que la sociedad tiene un papel fundamental en materia de cambio climático, por lo que invitó a ser activos y participar en la formulación de mejores políticas para el país, a fin de avanzar en la implementación de políticas de cambio climático desde otros sectores, como en seguridad alimentaria o agricultura, entre otros.

Deja un comentario