home Legislativas Senadora Blanca Alcalá rinde informe de gestión al frente del PARLATINO

Senadora Blanca Alcalá rinde informe de gestión al frente del PARLATINO

Los logros alcanzados durante la gestión 2015-2017 incluyen la aprobación de 11 Leyes Modelo, instrumentos de referencia legislativa no solo para los congresos nacionales de los países miembros del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), sino que también son referentes en otras regiones del mundo, como África y Europa. 

Tal es el caso de la Ley de Agricultura Familiar, que recientemente fue entregada en cuatro idiomas al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Graziano da Silva. 

El Plan de trabajo de la Mesa Directiva, basado en cinco ejes, comenzó en mayo del 2015, cuando la senadora mexicana Blanca Alcalá Ruiz fue electa Presidenta del PARLATINO, el organismo regional de mayor tradición en América Latina y el Caribe. 

Las sinergias fortalecidas se basan en instrumentos de cooperación y análisis de temas sustantivos para la región, que se traducen en acciones dirigidas al cumplimiento de la Agenda 2030, buscando el beneficio de los pueblos latinoamericanos y caribeños. 

Destacan, entre otros, los trabajos conjuntos con ONU Mujeres, PNUD, Frente Parlamentario contra el Hambre de ALC, PNUMA, UNICEF, CEPAL, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y la Unión-Interparlamentaria mundial; con esta última el pasado mes de abril se firmó un Memorándum de Entendimiento que sienta un precedente, al ser el primer instrumento de cooperación entre la UIP y un organismo regional. 

En el marco de la XXXIII Asamblea General del PARLATINO se convocó al Diálogo Parlamentario de Alto Nivel sobre Migración en América Latina y el Caribe, que sobresalió por las participaciones de alto nivel ejecutivo, legislativo y académico. 

El Papa Francisco felicitó a la presidenta Alcalá Ruiz y a los integrantes del PARLATINO, por la iniciativa para “hacer la vida más digna a aquellos que, teniendo una patria, lloran por no encontrar en sus países condiciones adecuadas de seguridad y subsistencia, viéndose obligados a emigrar a otros lugares”. 

El premio Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi, fue orador principal del encuentro e instó a los parlamentarios a tener compasión hacia quienes, por situaciones diversas, se ven obligados a dejar sus países de origen, e invitó a los parlamentarios a sumarse a la iniciativa de regresar a sus escuelas, para sembrar esperanza en aquellos niños y niñas que serán los líderes del futuro. Por último, exhortó a los participantes a tomar acciones para cambiar las vidas de las personas, cada quien desde su trinchera. 

Es así como concluye una gestión ejemplar en el PARLATINO, con líneas trazadas que buscan enfrentar los retos que la región encara, frente a una realidad política en movimiento.

Deja un comentario