home Legislativas Senado destaca importancia de Ciudades Santuario en EU

Senado destaca importancia de Ciudades Santuario en EU

El Senado de la República manifestó su beneplácito por los lazos de cooperación mostrados por las autoridades de las Ciudades Santuario en Estados Unidos hacia los migrantes mexicanos.

En el dictamen aprobado por el Pleno, se destaca que cifras del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes, la mayor parte de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos, se encuentran en 168 condados considerados como santuario, de los que 69 se negaron a acatar órdenes de detención.

Se señala que también existen ciudades que no se han declarado como santuarios, pero ofrecen protecciones a los inmigrantes indocumentados.

De acuerdo a la organización "American Transparency", en 2016, se destinaron casi 27 mil millones de dólares para 106 Ciudades Santuario, de esa cantidad, la mayor parte está destinada para financiar a la policía, bomberos, escuelas y servicios públicos.

En materia económica, se destaca que estas poblaciones tienen un promedio de ingresos superior a 4 mil 300 dólares, una tasa de pobreza 2.3 por ciento menor y una tasa de desempleo 1.1 por ciento menor frente a aquellas ciudades que no protegen a los inmigrantes indocumentados.

Estas urbes han dado muestras de solidaridad para con la comunidad migrante, reconociendo sus contribuciones para la economía y sociedad de sus jurisdicciones,  lo que representan una oportunidad para aquellos migrantes que se encuentran en peligro ante las agresivas políticas de deportación del presidente Donald Trump, se subraya.

Se indica que, en fechas recientes, se han mostrado firmes y han anunciado que no cambiarán su estatus de "santuario" y que harán uso de las herramientas legales para defenderse de las amenazas del gobierno para quitarles fondos federales.

Buscan establecer figura de Regidor Migrante

En la misma sesión, se aprobaron 39 dictámenes, entre los que destaca uno que solicita a los congresos estatales del país a considerar y valorar la creación de la figura de "Regidor Migrante".

Esta figura tendrá como tarea salvaguardar y mejorar las condiciones de la población migrante del país y sus familias, además, se busca que cuente con las mismas facultades de un regidor, las cuales serán enfocadas en materia de migración.

Se menciona que debido a los índices de migración en los diferentes municipios del país, la figura del regidor migrante pudiera fungir como un enlace entre el cabildo, las necesidades y problemáticas que enfrentan no sólo las· personas que emigran, sino sus familiares en las comunidades de origen.

Solicitan informe sobre Programa de Ordenamiento Urbano del NAICM

También se aprobó un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que remita un informe de los avances en la elaboración del Programa de Ordenamiento Urbano del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual deberá incluir un cronograma.

En el documento, se indica que las zonas de poblaciones aledañas de donde se lleva a cabo la construcción del NAICM se caracteriza por tener asentamientos humanos irregulares, de alto riesgo y con dificultades en materia de movilidad e inundaciones, de ahí, la importancia de la elaboración y publicación del Programa.

 

Deja un comentario