home Legislativas Senado designa a magistrados de nueve órganos jurisdiccionales electorales locales

Senado designa a magistrados de nueve órganos jurisdiccionales electorales locales

El Pleno del Senado de la República nombró a nueve magistrados del órgano jurisdiccional electoral de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán.

En votación por cédula se emitieron 85 votos en total, 76 a favor, 7 en contra y 2 nulos; se designó a: Betsabe Dulcinea Apodaca Ruiz (Baja California Sur); Brenda Domínguez Aké (Campeche); María Elena Díaz Rivera (Colima); María Dolores López Losa (Guanajuato); Hilda Rosa Delgado Brito (Guerrero); Martha Elena Mejía (Morelos); Jesús Eduardo Bautista Peña (Nuevo León); Yolanda Pedroza Reyes (San Luis Potosí); y Lissette Guadalupe Cetz Canché (Yucatán); todos por un periodo de siete años.

El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, les tomó protesta a los magistrados recién nombrados.

Antes de la votación, senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo cuestionaron, ante Tribuna, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que propuso el nombramiento de magistrados del órgano jurisdiccional electorales locales de nueve entidades federativas.

El senador Manuel Bartlett, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, dijo los ciudadanos no tendrán confianza en los institutos electorales mientras no haya honestidad y una selección real de los funcionarios de todos los niveles estatales y federales.

Refirió que la Junta de Coordinación Política nunca se reunió para aprobar el nombramiento; “y aquí tienen la votación asegurada, igualmente mafiosa que el resto de los nombramientos de esta Senado”, comentó ante el Pleno.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, señaló que el acuerdo tiene vicios de origen, porque no se documentó la sesión en la cual fue firmada, y se trata de un acuerdo político que no tomó en cuenta el interés nacional.

Se deben fundar y motivar las acciones de los legisladores que participaron, explicó; “el dictamen que vemos es nada más una lista de nombres, en la cual no se considera ninguna descripción de porqué se decidió sobre tal o cual candidata o candidato”, dijo.

Previamente se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República por el que se propuso el nombramiento de los magistrados electorales locales de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán.

Sus resolutivos primero, décimo primero, décimo segundo y décimo tercero establecieron que la elección se realizaría en votación mediante cédula; y la protesta de los designados se realizará ante el Pleno del Senado de la República, en un solo acto.

El nombramiento se comunicará a los gobernadores de las nueve entidades federativas antes mencionadas; así como a los presidentes de los respectivos Congresos locales; también a los presidentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la Suprema Corte de Justicia de Nación; al Consejo General del Instituto Nacional Electoral; y a los presidentes de los organismos locales en materia electoral de dichos estados de la República.