home Legislativas Senado concede licencia a Roberto Gil Zuarth

Senado concede licencia a Roberto Gil Zuarth

El Pleno del Senado de la República concedió licencia por tiempo indefinido para separarse de su cargo al senador Roberto Gil Zuarth, a partir del 15 de febrero, quien anunció que se dedicará a la labor académica.

El presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero Arroyo, dijo que el senador Roberto Gil fue actor central en la aprobación de leyes y reformas estructurales, la reforma laboral, política, de seguridad interior, telecomunicaciones, energética, al sistema de justicia militar y todo lo que se aprobó.

Señaló que como presidente de la Comisión de Justicia promovió procesos parlamentarios modernos, las audiencias públicas y su simulador de procedimientos penales.

Como presidente del Senado apoyó acuerdos vitales y fundamentales para el futuro de México como el Acuerdo de Asociación Transpacífico y “aguerrido defensor en el posicionamiento de México ante la ONU con el tema de las drogas”, además de la generosidad y solidaridad con el personal del Senado.

Al hacer uso de la tribuna, el senador Roberto Gil Zuarth, dijo que se requiere dignificar la política, es un momento en el que las bases de su legitimidad están profundamente cuestionadas, “cada vez es más aguda la distancia entre los ciudadanos y los políticos”.

Señaló que el país atraviesa por un momento en el que se ha generalizado un discurso que asume que la política y los políticos son los adversarios, los enemigos, los estorbos del desarrollo e, incluso, una obstrucción a las buenas causas.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, deseó éxito al panista y resaltó su “equilibrio, talento y sensibilidad” como presidente del Senado.

El coordinador Parlamentario del PRD, senador Luis Sánchez Jiménez, destacó la personalidad aguerrida y conciliadora para las propuestas que presentó durante la LXII y LXIII legislatura.

El coordinador del PVEM, senador Carlos Puente Salas, recordó que Gil Zuarth fue un presidente que elevó a lo más alto “a esta institución, fue una representación institucional” con una gran capacidad profesional.

El senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, felicitó al legislador por ser buen orador, abogado, jurista y “buen presidente del Senado de la República”.

Se sumaron al reconocimiento los senadores del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas, Luisa María Calderón Hinojosa, Javier Lozano Alarcón, Héctor Larios Córdova, Fernando Torres Graciano, Salvador López Brito y Mariana Gómez del Campo; del PRI, Hilda Flores Escalera, Patricio Martínez García, Diva Gastélum Bajo, Enrique Burgos García, Ernesto Gándara Camou, Jesús Priego Calva, Teófilo Torres Corzo, José Orihuela Bárcenas, Yolanda de la Torre Valdez, Itzel Ríos de la Mora e Ivonne Álvarez García.

Por el Grupo Parlamentario del PRD, las senadoras Angélica de la Peña Gómez y Martha Palafox; los senadores del PT, Benjamín Robles Montoya, Luis Humberto Fernández Fuentes, Mario Delgado Carrillo y Zoé Robledo Aburto; los senadores Luis Armando Melgar Bravo y Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, y el senador sin partido, Manuel Cárdenas Fonseca.

Roberto Gil Zuarth fue presidente de la Mesa Directiva el Primer Año de la LXIII Legislatura, de la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el texto que conforma la Constitución Política, secretario Comisión Especial para la atención y seguimiento al caso de la empresa Oceanografía, S. A. de C. V.

El senador del Grupo Parlamentario del PAN fue integrante de las comisiones de Estudios Legislativos, Segunda, y Contra la Trata de Personas.

El Pleno, también concedió licencia por tiempo indefinido a la senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo PVEM, a partir del 15 de febrero.

 

A %d blogueros les gusta esto: