home Perspectiva de género Semujeres capacita a titulares y regidoras sobre perspectiva de género

Semujeres capacita a titulares y regidoras sobre perspectiva de género

Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2019.- Las titulares de institutos municipales de la mujer y regidoras de los cabildos recibieron capacitación sobre los retos y alcances de la perspectiva de género en el ámbito público, con el objetivo de que generen propuestas para fortalecer los esfuerzos que se hace en favor de este sector de la población.

Dicha actividad se realizó mediante el taller para el Programa Federal de Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) 2019, el cual finalizó este viernes y es parte de las acciones de formación que promueve la Secretaría de las Mujeres del Estado (Semujeres).

Además de que se les brindó un panorama de la situación, para que analicen y profundicen sobre las principales problemáticas en la materia, se les asesoró sobre el manejo de la plataforma digital del PFTPG.

La idea es que, con base en los diagnósticos y resultados obtenidos en cada caso particular, ellas mismas planeen y diseñen sus programas, una innovación que impulsa la Secretaría, porque antes se realizaban por medio de consultorías externas y las directoras no tenían participación activa.

Atendiendo a esta nueva visión, que sigue la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de priorizar el trabajo en los municipios, también recientemente se llevó a las titulares de 14 instancias y regidoras, herramientas jurídicas para acompañar y fortalecer sus tareas.

Como resultado de este esfuerzo coordinado, desde los cabildos, se aprobó la creación de institutos municipales de las mujeres y los nombramientos de sus directoras, en Ticul, Progreso, Tekax, Tizimín, Tixkokob, Temozón, Tekantó, Río Lagartos, Acanceh, y Sinanché. Cabe mencionar que los cuatro restantes están en proceso.

Impartieron el módulo Carmen Herrera Tucuch y Jéssica Brito Alvarado, de la Dirección de Políticas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Semujeres. Como parte del interés que ha generado, a estas pláticas asistieron titulares de las demarcaciones con instancias de reciente creación, así como las de Conkal, Hunucmá, Mérida y San Felipe.

A %d blogueros les gusta esto: