home Legislativas Semarnat informa a diputados acciones destinadas a erradicar la pesca ilegal

Semarnat informa a diputados acciones destinadas a erradicar la pesca ilegal

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó a la Cámara de Diputados que a través de las delegaciones federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en estados costeros, se realizan medidas y acciones destinadas a erradicar la pesca ilegal, en específico de aquellas listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y con alguna categoría de riesgo. 

La dependencia federal respondió a un dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, donde se le solicitó fortalecer la implantación de políticas enfocadas a erradicar la pesca ilegal, dado que este sector, además de ser importante fuente de alimentación, genera más de 350 mil empleos directos y otros 2 millones indirectos. 

Los legisladores expusieron que nuestro país se encuentra en la posición 29 en cuanto a producción derivada de la acuicultura a nivel mundial. De acuerdo a la FAO, México retrocedió tres lugares a nivel internacional entre 2009 y 2010, aunque en el ámbito nacional registró un aumento en este tipo de actividad. 

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Semarnat precisó que entre dichas acciones destaca la aplicación del Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California, mediante el cual se realizan de manera permanente tareas de vigilancia marina, terrestre y área para proteger a la Vaquita Marina y combatir la pesca ilegal de Totoaba. 

Inspecciones al comercio y transformación de ejemplares, productos y subproductos de vida silvestre y al aprovechamiento extractivo de vida silvestre y especies marina en riesgo, a través de las cuales se revisan y verifican muelles, centros de almacenamiento, venta y distribución de productos pesqueros. Ejemplo de ello es en San Felipe, Baja California, y Puerto Peñasco, Sonora. 

También se supervisa el aprovechamiento no extractivo de especies marinas en riesgo, mediante la implantación de operativos de vigilancia para el avistamiento de ballenas, tiburón ballena, tortugas marinas, disuadiendo actividades de pesca ilegal. Caso concreto es Bahía de Banderas, entre Nayarit y Jalisco. 

Operativos para combatir el tráfico ilegal de ejemplares, productos y subproductos de especies de vida silvestre marina en riesgo, los cuales están orientados a detener actividades delictivas durante la extracción, transporte, distribución y transformación de especies marinas protegidas, como ocurre en Coral, en Benito Juárez, Quintana Roo. 

La Semarnat resaltó que también se han emprendido labores de vigilancia para la protección de especies en riesgo, como el que se realiza de manera permanente para proteger a la tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur. 

De igual modo, tareas de verificación a embarcaciones camaroneras para dar cumplimiento a la NOM-061-SAG-PESC/ SEMARNAT-2016 (Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas) para combatir la pesca incidental de Tortugas Marinas en los 17 estados costeros. 

También, vigilancia en Áreas Naturales Protegidas con ecosistema marino, como el realizado en el Parque Nacional Islas Marietas en Nayarit, donde constantemente se está disuadiendo la pesca ilegal nocturna frente a las islas. 

Asimismo, se han instalado y operado Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la vigilancia mediante los cuales la ciudadanía contribuye a combatir las prácticas de pesca ilegal, como en el caso de la tortuga marina en Mismaloya, Jalisco. 

Igualmente, se han atendido contingencias relacionadas con especies y poblaciones de vida silvestre marina, destacando la investigación de los casos de varamientos de mamíferos marinos y afectaciones a las tortugas marinas; además, se busca identificar si entre las posibles causas se encuentra el daño por artes de pesca, lo cual ha derivado en el fortalecimiento de acciones de vigilancia en las zonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *