home Legislativas Segunda Comisión solicita a CNDH investigar violaciones a derechos humanos en Tiripetío

Segunda Comisión solicita a CNDH investigar violaciones a derechos humanos en Tiripetío

 

La Segunda Comisión de la Permanente aprobó exhortar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) iniciar una investigación por posibles violaciones a derechos humanos por los enfrentamientos entre estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío, Michoacán, con elementos del Grupo de Operaciones Especiales, el pasado 21 de junio. 

En el dictamen de punto de acuerdo, los diputados y senadores externaron su preocupación por los hechos de violencia que se suscitaron entre elementos policiacos y estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío, en el que un estudiante fue gravemente herido. 

Los estudiantes tenían bloqueada dicha carretera y retuvieron vehículos, entre los cuales se encontraban un autobús y uno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto para exigir el pago de sus becas. 

Además, solicitaron al gobierno de Michoacán llevar a cabo las investigaciones correspondientes y realizar las acciones respectivas para que, en caso de confirmarse que se cometieron excesos en el uso de la fuerza pública se sancione a los responsables. 

Los legisladores exhortaron a ambas partes para que, a través del diálogo, diriman las diferencias y encuentre la solución a la problemática que derivo en el conflicto. 

Informe de la estrategia Somos Mexicanos 

En otro acuerdo, aprobado en votación económica, los integrantes de la Comisión  solicitaron al Instituto Nacional de Migración (INM) envíe un informe sobre la aplicación y resultados de la Estrategia Somos Mexicanos. 

La estrategia brinda y facilita la inserción social y económica de los mexicanos repatriados, principalmente de Estados Unidos, a fin de lograr que su retorno sea digno, productivo y apegado a los derechos humanos. 

Se destacó que la Secretaría de Gobernación dio a conocer que, hasta marzo de este año, las cifras de repatriación muestran una tendencia constante a la alza que rebasa los 12 mil mexicanos expulsados cada mes de Estados Unidos, como parte de la política migratoria del vecino país del norte 

En la reunión de este día, la Segunda Comisión de la Permanente aprobó 20 dictámenes más de punto de acuerdo, para atender temas de salud, política exterior, educación y atención a adultos mayores.

Deja un comentario