home Legislativas Sector eléctrico, potencial campo de oportunidades laborales para mujeres: diputadas y Sener

Sector eléctrico, potencial campo de oportunidades laborales para mujeres: diputadas y Sener

Diputadas y funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) se pronunciaron a favor de empoderar a las mujeres y promover su capacitación y participación en el sector eléctrico, ya que, concordaron, es un área “altamente masculinizada”, que bien puede ser un campo de oportunidades laborales para la población femenina. 

Durante la Mesa Interinstitucional “Presupuesto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, las legisladoras consideraron que el de la energía es un rubro favorable para el desarrollo de las mujeres que requiere políticas públicas para consolidarlo como alternativa viable para este grupo demográfico. 

La diputada Patricia García García (PAN) aseguró que para lograr el empoderamiento de la mujer en este ámbito, deberán diseñarse acciones específicas como sería la de la capacitación en electrotecnia. 

Sostuvo que el sector de la electricidad en México puede significar ahorros en la economía de las mujeres, al enseñarles a solucionar problemas eléctricos domésticos, y les permite, al mismo tiempo, aprender un oficio.  

La diputada Karina Padilla Avila, secretaria de la comisión, pidió que instancias como el Instituto Nacional de las Mujeres “volteen a ver” este tipo de programas y los incluyan en sus agendas. 

La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (PRI), precisó que la Sener contó este año con recursos por más de 8 millones de pesos para temas de igualdad, por lo que pidió revisar su catálogo de líneas de acción y ampliarlo. 

“Queremos que nos proporcionen la información que nos ayude a tener un mayor panorama del trabajo de la secretaría y permita trazar nuevas estrategias y generar nichos de oportunidades para las mujeres. 

Pidió conocer si esta dependencia federal ya cuenta con un indicador sobre el impacto directo e indirecto que ha logrado la capacitación de mujeres.

Yanci Gutiérrez Canto, directora de la Unidad de Género de la Sener, estimó necesario trabajar con la sociedad e instituciones a nivel de América Latina para poder contar con indicadores reales sobre la situación de las mujeres en materia eléctrica y cómo les afecta la falta de acceso o mala calidad en el suministro de este recurso. 

En este sentido, dio a conocer que 1.6 por ciento de la población del país -buena parte de ella constituida por mujeres- no cuenta con energía eléctrica.  

Respecto de la capacitación de mujeres electricistas, destacó que esto les brinda movilidad y oportunidad en un campo de trabajo muy grande, en la que además reciben una certificación en la instalación de sistemas fotovoltaicos.  

Igualdad de mujeres y hombres se vincula con todo el quehacer institucional y humano 

Es fundamental que las mujeres participen en el desarrollo de México a través de Presupuesto 2017, cuyo manejo en las dependencias públicas debe alentar la igualdad con los hombres, porque “es impresionante la resistencia que prevalece al considerarse que los recursos no se vinculan con la equidad de género”, coincidieron diputadas de la comisión. 

En otra mesa de análisis y debate, representantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) expusieron las actividades que realiza la dependencia en pro de la igualdad, así como el compromiso para alentar la incursión de más mujeres en puestos de mando, donde se toman importantes decisiones. 

La priista Erika Araceli Rodríguez Hernández refirió que la capacitación en la materia logra cambios en la conciencia de los servidores públicos y los sensibiliza, hace que la actividad profesional transcienda a lo privado, estableciendo un mayor equilibrio en las relaciones laborales y familiares. 

Aseguró que la CRE ha realizado 139 acciones de capacitación y campañas de difusión para alentar la igualdad entre mujeres y varones.  

Propuso crear el próximo año la Unidad de Género en ese organismo regulador, a fin de consolidar el proceso de equidad. 

Sostuvo que la igualdad de género y la energía van de la mano en el empoderamiento de las mujeres, así como en la disminución de la pobreza y la discriminación, mediante objetivos que alienten la transversalización del ejercicio presupuestario. 

La panista Patricia García resaltó la necesidad de considerar a más mujeres en puestos clave, en la toma de decisiones, con la idea de incentivar a quien realmente haga bien las cosas.  

Eso permitirá ver con más claridad lo que se hace en el trabajo parlamentario para tomar mejores decisiones, comentó. 

Señaló la necesidad de continuar la capacitación sobre igualdad de género entre el personal administrativo de la CRE, a fin de concientizarlo y contribuir a la transformación social y económica del sector.  

Además, resaltó la necesidad de asignar más presupuesto para consolidar la estrategia de equidad. 

A nombre de la CRE, Beatriz Estrada Moreno, directora de Vinculación Internacional, indicó que el nuevo equipo directivo en Regulación Energética incrementa el número de mujeres en cargos de toma de decisiones.  

Son los casos, explicó, de las titulares de la Unidad de Permisos de Gas Natural de Petrolíferos, de Gas Licuado de Petróleo y de Regulación; la Oficial Mayor, la primera comisionada en el órgano de gobierno, y la Secretaría Ejecutiva. 

“La CRE tiene muy presente la iniciativa de incluir a las mujeres en decisiones energéticas, sobre todo por la capacidad de administración y manejo de recursos que tenemos, y a la asociación que hay entre energía y la administración de recursos”, apuntó. 

Aseguró que la igualdad “no tiene género, sobre todo en el sector energético, donde hay menos mujeres”, y se requiere alentar su participación. 

Claudia Delgado Martínez, directora general adjunta de Transparencia y Programas Transversales, subrayó que los cursos de capacitación contribuyen a identificar las atribuciones de cada profesionista, sea mujer u hombre.  

“Se abre una perspectiva de igualdad para incluir a las mujeres en más actividades profesionales, ya que se transforma la manera de pensar en cuanto a sus capacidades y responsabilidades”, precisó. 

Fabián Pérez Hernández, director de Programación y Presupuesto, señaló la necesidad de incrementar los recursos de la CRE en el Presupuesto 2017, para atender las necesidades de equidad de género, ya que en el presente sólo se etiquetaron 140 mil pesos.  

Luis Antonio Rodríguez Barrios, director de Recursos Humanos de la CRE, informó que en septiembre y octubre próximos este organismo realizará dos talleres sobre el ambiente laboral inclusivo, la igualdad y no discriminación, para eliminar los roles de los géneros y se alienten actividades profesionales más igualitarias.