home Perspectiva de género Se une Cámara de Diputados al «Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama»

Se une Cámara de Diputados al «Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama»

Coinciden en que el próximo año se debe aumentar el presupuesto destinado a la atención de este mal

 

Palacio Legislativo, 24-10-2019 (Notlegis).- En un acto de unidad y solidaridad en la lucha contra el cáncer de mama, diputadas de los diferentes grupos parlamentarios formaron la figura del lazo rosa, símbolo internacional usado por las personas y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre esa enfermedad.

 

Con una playera rosa, las legisladoras se concentraron en la explanada central del Palacio Legislativo, bajo el sol de la mañana, para dar forma al lazo humano gigante y pintarlo de rosa con un contorno gris claro, cuyo efecto visual se lo dieron las playeras de los diputados que se sumaron al ejercicio, entre ellos los coordinadores parlamentarios.

 

El acto –organizado por la Secretaría General de la Cámara de Diputados– se realizó en el marco del “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, que se celebra a nivel mundial cada mes de octubre, y del “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, que se conmemoró el pasado sábado 19 de octubre.

 

Con esta iniciativa, las integrantes de la LXIV Legislatura, encabezadas por la diputada presidenta, Laura Rojas Hernández, enviaron un mensaje de toque de conciencias sobre la importancia de la autoexploración y detección oportuna, así como una muestra de solidaridad con las mujeres que luchan contra esta enfermedad.

 

“Necesitamos hacer más de este tipo de iniciativas que nos unan, que muestren la unidad de la Cámara de Diputados en torno a causas nobles y justas como es la salud de las mujeres. Eventualmente tendremos que hacer algo a favor de la salud de los hombres”, subrayó Rojas Hernández.

 

En el ejercicio participó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien acudió a la Cámara de Diputados para su comparecencia ante el Pleno.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama. A nivel mundial representa 16 por ciento de todos los cánceres femeninos y se estima que cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos.

 

En México, este tipo de cáncer es la primera causa de muerte por tumores, con un promedio de 10 decesos al día. El 80 por ciento de las pacientes se diagnostica en las etapas 3 o 4, cuando ya los tratamientos son limitados.

 

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván (Morena), enfatizó que este evento “simboliza el compromiso de las y los diputados con esta causa, así como su solidaridad con la población que ha padecido o padece esta enfermedad”.

 

Hizo un llamado a las mujeres a realizarse la autoexploración, la mastografía y estar pendiente de los factores de riesgo que puedan existir. Resaltó la necesidad de una cultura del autocuidado como medida preventiva.

 

Acciones simbólicas y mayor presupuesto

 

Desde temprano, personal de la Cámara de Diputados dibujó el lazo rosa en la explanada, que midió alrededor de 18 metros, y sobre el cual se colocaron las diputadas, sin distinción de partidos ni ideologías.

 

Posteriormente, se tomaron la fotografía panorámica, que quedó registrada en las lentes de las cámaras convencionales y de un dron que sobrevoló la explanada. Tras ello, diversas diputadas dieron una postura al respecto, en entrevistas por separado.

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), señaló que es importante impulsar acciones simbólicas para visibilizar un tema importante como lo es el cáncer de mama y la reconstrucción mamaria; “se debe apostar a la prevención y detección oportuna, así como impulsar más presupuesto para estas causas”.

 

Destacó que cada día, por lo menos, 12 mujeres mueren a causa de cáncer de mama. Por lo que el presupuesto que se destina al rubro debe de ser progresivo, por lo menos se necesitan alrededor de 50 o 60 millones de pesos, “que en realidad no es un monto tan alto”.

 

Adriana Dávila Fernández (PAN), integrante de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que el apoyo a las mujeres que viven o vivieron con cáncer de mama pasa por etiquetar más recursos para la atención de este mal en el Presupuesto de Egresos de la Federación; “no podemos darnos el lujo de disminuir los recursos”.

 

“Vale la pena que hagamos un esfuerzo para poder recuperar también el sistema de cuidados en donde las mujeres recibimos ayuda para desarrollarnos y mejorar nuestras capacidades, así como ser capaces de ayudar a otras mujeres”, abundó.

 

Sara Rocha Medina (PRI), secretaría de la Mesa Directiva, destacó que es fundamental crear conciencia sobre la detección temprana, dado que el 80 por ciento de las pacientes, cuando son diagnosticadas ya tienen dos o tres tumores muy avanzados.

 

Asimismo, señaló que el 70 por ciento de las mujeres que padecen cáncer de mama tiene obesidad; por lo cual es necesario cuidar la salud en conjunto.

 

Maribel Martínez Ruiz (PT), secretaria de la Mesa Directiva, manifestó que se requiere concientizar sobre la importancia del cáncer de mama, a fin de que todas las mujeres asuman la responsabilidad de su salud con la autoexploración, “estando bien informadas y cuidándonos”.

 

“Es muy importante tener días conmemorativos, pero creo que hay más cosas que tenemos que hacer, como extender el presupuesto, para que sea una realidad, por ejemplo, la reconstrucción mamaria para todas las pacientes. Sabemos lo que representa para una mujer; mutilar nuestro cuerpo, de verdad es un golpe tremendo”.

 

Fabiola Loya Hernández (MC), integrante de la Comisión de Igualdad de Género, indicó que en México se diagnostican con cáncer de mama más de 20 mil mujeres mayores de 40 años anualmente, “nosotras estamos dando la batalla para que en el presupuesto de 2020 no se vea mermado el rubro”.

 

Olga Patricia Sosa Ruiz (PES), integrante de la Comisión de Igualdad de Género, resaltó que para la Cámara de Diputados es un logro el haber aprobado, por unanimidad, el dictamen para declarar el tercer miércoles de octubre de cada año, como el “Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria”, que ella impulsó a través de una iniciativa.

 

Consideró necesaria la reconstrucción mamaria para las pacientes que hayan sufrido una mastectomía o lumpetomía (mastectomía parcial), ya que éstas provocan trastornos emocionales por la sensación de mutilación y problemas de asimetría en el cuerpo, espalda, hombros y rodillas.

 

Zulma Espinoza Mata (PVEM), integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, comentó que el 90 por ciento de los casos de cáncer de mama pueden ser detectados con la autoexploración, “es tiempo de tomar conciencia y de procurar nuestra salud, ya que ésta es la base para todo”.

 

Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del PRD, aseguró que este tipo de eventos son muy significativos, ya que simbolizan una lucha en conjunto, contra el cáncer de mama, a fin de impulsar acciones enfocadas a la prevención

 

Afirmó que desde la Cámara de Diputados buscarán contar con un presupuesto que atienda su prevención.

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: