home Legislativas Se pronuncian en el Senado por analizar reformas que requiere el sistema de pensiones

Se pronuncian en el Senado por analizar reformas que requiere el sistema de pensiones

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, senador Fernando Mayans Canabal,  se pronunció por realizar el análisis de las reformas que se requieren en el sistema de pensiones del país, al advertir que el actual esquema  está en riesgo, si no se cambia el modelo económico y laboral.

Al inaugurar  la Semana de la Seguridad Social, consideró necesario que los candidatos presidenciales tengan en cuenta el análisis, reflexión y debate sobre los contenidos programáticos en los temas de seguridad social, salud y pensiones, sobre todo, este último tema,  debe ser prioritario.

Hizo hincapié en que seguirá insistiendo en instalar en México una comisión asesora en el Congreso de la Unión y  Ejecutivo Federal, para llevar a cabo la evaluación de las reformas de pensiones en nuestro país y, con ello, garantizar mayor cobertura, condiciones de equidad y pensiones dignas para las y los mexicanos.

La diputada Araceli Damián González, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados,  puntualizó que quien asuma la responsabilidad de gobernar en el país los próximos seis años, enfrentará un panorama nacional y global complejo, en el que se tendrá que hacer frente a los compromisos del Estado en materia de Seguridad Social, particularmente en materia de pensiones y salud.

Además, abundó, de afrontar los grandes retos de eliminar la corrupción en las distintas áreas de las instituciones de seguridad social, así como fortalecer el ahorro social para el retiro digno de los trabajadores.

Sostuvo que contar con la cobertura de una seguridad social digna, es un derecho humano fundamental, es momento que los gobernantes recapaciten sobre la necesidad de que los salarios y las prestaciones no se congelen o reduzcan. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Pablo Kuri Morales, dijo que el segmento que más ha envejecido es el de los adultos mayores y eso tiene que ver con pensiones, con demanda de salud, con la forma en la que enferman y mueren los mexicanos y que está vinculada a la necesidad de la provisión de servicios, como de seguridad social.

David Arellano Cuan, subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mencionó que se necesita construir en México una política pública en materia de seguridad social que recoja un ciclo virtuoso de justicia.

En el evento también participaron, el director de incorporación y recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Arturo Lozano Enríquez; el secretario general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Juan Manuel Verdugo Rosas, y el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Omar de la Torre de la Mora.  

Las mesas de trabajo en materia de seguridad social darán inició mañana miércoles.  

 

A %d blogueros les gusta esto: