home Perspectiva de género Se promoverán lactarios en aeropuertos, centrales camioneras y plazas comerciales

Se promoverán lactarios en aeropuertos, centrales camioneras y plazas comerciales

Al inaugurar el Conversatorio “Por una Lactancia para Todas”, la diputada Claudia Corichi García, de Movimiento Ciudadano, expresó que desde el Legislativo promoverá la instalación de lactarios en aeropuertos, centrales camioneras y plazas comerciales del país, es decir, espacios especiales para que las mujeres puedan alimentar, cambiar al bebé y lavarse las manos.

“En muchos lugares del mundo hay lactarios. Debemos exigir desde esta Cámara de Diputados, que las empresas tomen esto en sus manos”, afirmó.

Consideró importante eliminar los obstáculos sociales, culturales y laborales que las mujeres enfrentan para el ejercicio libre de la lactancia materna, y contribuir a la crianza y el desarrollo sano de los hijos e hijas.

Además, apuntó, es fundamental que el gobierno federal apruebe la norma 183 (Convenio sobre la protección de la maternidad, 2000), para permitir mayores días de permiso por maternidad. “En la medida en que la mujer los tenga, no interrumpirá la lactancia”.

“Estoy convencida de que nuestra tarea es brindar las condiciones necesarias para que toda mujer tenga el derecho a la lactancia materna. Tenemos que trabajar. Se requiere que más empresas se unan a una gran alianza para apoyar e incentivar la lactancia materna”, manifestó.

Corichi García aseguró que los logros obtenidos al día de hoy son muy importantes, pero no son suficientes, ya que en México no existe un presupuesto etiquetado para la lactancia materna.

Por ello, agregó, desde el Legislativo se tiene que aprobar un presupuesto específico para ello, y promover una gran alianza nacional para lograr etiquetar recursos en este año específicamente para la lactancia.

Mencionó que la Declaración de Innocenti, una iniciativa mundial, copatrocinada por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (AID) y la Autoridad Suiza para el Desarrollo Internacional (SIDA), emitida en el Spedale degli Innocenti, Florencia, Italia, del 30 de Julio al 1 de Agosto de 1990, establece que la lactancia materna contribuye a un saludable crecimiento y desarrollo; reduce la incidencia y severidad de las enfermedades infecciosas; disminuye la mortalidad infantil, y contribuye en la salud de la mujer, reduciendo el riesgo de cáncer ovárico y de mama.

Su compañera de bancada, Denisse Hauffen Torres, se pronunció por impulsar políticas públicas que brinden a la mujer las condiciones necesarias para que pueda lactar.

“De este conversatorio, recogeremos la experiencia y el trabajo de los ponentes para impulsar políticas públicas verdaderas. Porque no sólo las mujeres estamos comprometidas con la lactancia, sino también los hombres. Estoy segura de que también hay diputados que impulsan estas iniciativas”, añadió.

La directora de Incidencia en Políticas Públicas de “Un Kilo de Ayuda” Aranzazu Alonso, aseguró que en donde falla la voluntad de contribuir con la cultura de la lactancia materna es en el ámbito empresarial, ya que es un sector que no se ha convencido de que se trata de un tema de productividad.

“Si facilitan la lactancia, las mamás se sentirán más comprometidas con la compañía y faltarán menos al trabajo. La tasa de retención de compañías que apoyan la lactancia es más alta, que las que no lo hacen”.

Indicó que México avanza en materia de normatividad, pero carece de supervisión, por lo que no se conoce la brecha entre “lo que dice la ley y lo que en realidad se está aplicando”.

Planteó la necesidad de que las licencias de maternidad y paternidad se amplíen a ocho semanas, especialmente las segundas, porque la crianza no es un acto exclusivo de las mujeres.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Mujeres Empresariales, de la Coparmex Ciudad de México, Claudia Guzmán González, calificó como indignante que las mujeres se vean en la necesidad de dar de comer a sus hijos dentro de los baños de empresas, debido a la falta de espacios adecuados, aún y cuando la mujer representa el 50 por ciento de la población económicamente activa.

Apuntó que el proceso para tener una guardería dentro de una compañía se ha vuelto “un calvario” por los múltiples requisitos que exigen las autoridades. Pidió trabajar en favor de la aplicación de incentivos fiscales para empresas que cuenten con guarderías y lactarios, así como emitir certificaciones a empresas que cuenten con este tipo de instalaciones. “Ocho de cada 10 infantes lactados tienen menos enfermedades, como neumonía, pulmonía y desnutrición”, apuntó.

“Deben quitarse los prejuicios en contra de la lactancia en lugares públicos y generar esfuerzos entre sector empresarial y el Legislativo para incentivar nuevas políticas y crear espacios de derechos”, señaló la empresaria.

Horacio Reyes Vázquez, de la Asociación Pro Lactancia Materna (APROLAM), informó que en niños amamantados se registraron menos casos de neumonía (72 por ciento), y de gastroenteritis (64 por ciento) –son los principales motivos por los que hospitales se llenan de infantes deshidratados o con deficiencia respiratoria-, así como de infecciones del oído (50 por ciento).

Destacó que hay 4 por ciento menos obesidad en un menor por cada mes de lactancia. Propuso ofrecer este tema como materia optativa en las universidades y escuelas de medicina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *