home Legislativas Se fortalecerán medidas de protección civil para prevenir desastres naturales en México

Se fortalecerán medidas de protección civil para prevenir desastres naturales en México

La Comisión de Ciencia y Tecnología se reunió con el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Miguel Valdés González, quien sostuvo que es fundamental fortalecer el Atlas Nacional de Riesgos, la Escuela Nacional de Protección Civil y el Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo, para prevenir desastres naturales. En el país se registraron el año pasado cerca de 15 mil 460 sismos. 

Los diputados coincidieron en la importancia de realizar proyectos de prevención de desastres y reducción de riesgos a través de la investigación, monitoreo, capacitación y difusión. 

El presidente de la comisión, diputado Carlos Gutiérrez García (Nueva Alianza), señaló que se debe participar en proyectos preventivos y tener los recursos necesarios para contar con mayor información acerca de estos desastres.  

Es importante entender que es mucho mejor saber invertir en la prevención de los desastres, que lamentar en el futuro el no haber hecho nada al respecto. 

El diputado José Máximo García López (PAN) dijo que es importante integrar y conocer qué es lo que se está haciendo en la zona del país que tiene un alto riesgo sísmico, así como establecer que todos los tanques de gas tengan fecha de fabricación y caducidad gravada, para que no sea alterada y se tenga más certeza.  

De la misma bancada, la diputada María Eloísa Talavera Hernández manifestó que un Atlas de Riesgos, ayuda a definir parámetros de construcción para disminuir los riesgos, y es ahí donde se debe trazar una línea de trabajo.  

María Esther Guadalupe Camargo Félix (PRI) comentó que hace falta difundir la cultura de protección de la que tanto se adolece en nuestro país, y tomarse en cuenta los acuerdos binacionales de las fronteras norte y sur, para mantener toda esa protección y llegar a acuerdos nacionales de protección del medio ambiente y de los riesgos. 

La legisladora Mirza Flores Gómez (Movimiento Ciudadano) indicó que un México resiliente vale por dos, porque la modernidad exige no edificios de cristales sino que las ciudades modernas del país estén preparadas para los embates naturales que cada vez son mayores y frecuentes por el tema de cambio climático. Asimismo, que se ponga mayor atención en la prevención y reducción de riesgos para todas las poblaciones, empezando por los más vulnerables. 

Por su parte, la diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (PRI) subrayó que se debe incidir para contar con un presupuesto que permita trabajar en la prevención de las causas de desastres que acaban con vidas; realizar algunos vínculos con congresos locales para hacer convenios de capacitación, y fortalecer la cultura de la prevención.  

El director general del Cenapred, Carlos Miguel Valdés González, expuso que las pérdidas económicas ocasionadas por el impacto de los principales agentes perturbadores que afectaron al país de 2013 al 2016, fueron Ingrid y Manuel que generaron pérdidas por 34 mil 829 millones de pesos, Odile 24 mil 133 mdp, Patricia 4 mil 016 mdp y Earl 2,500 mdp. 

El cambio climático, resaltó, ha elevado el número de huracanes y la magnitud con que se presentan; por ello, se investigan los fenómenos con base en la Ley General de Protección Civil desarrollando una investigación aplicada sobre fenómenos naturales como los hidrometeorológicos y geológicos. 

Argumentó que Cenapred es una institución técnico-científica de la Coordinación Nacional de Protección Civil encargada de crear, gestionar, promover políticas públicas en materia de prevención de desastres y reducir riesgos a través de la investigación, el monitoreo, la capacitación y la difusión. 

Dijo que los tanques de gas tienen una vida útil de 20 años, y la gente debe ser responsables de no admitir un tanque que tengan esas características debido a las consecuencias que puedan suceder. 

Una de las atribuciones del Cenapred es la coordinación del monitoreo y alerta de fenómenos perturbadores y colaborar con diferentes dependencias para la operación e intercambio de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *