home Legislativas Se deben establecer mecanismos para disminuir accidentes viales y ofrecer seguridad en transporte público del Edomex

Se deben establecer mecanismos para disminuir accidentes viales y ofrecer seguridad en transporte público del Edomex

El diputado Jesús Serrano Lora (Morena) promueve un exhorto a la Secretaría de Movilidad del Estado de México para que establezca una adecuada movilidad que garantice una disminución en accidentes viales y mayor seguridad a los usuarios de transporte público. 

Lo anterior, afirmó, debido a que las unidades que circulan en la zona “presentan altos índices de violencia e inseguridad y se han convertido en intransitables, ya no sólo en hora pico sino durante todo el día”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana mexiquense señala que las rutas más peligrosas en la entidad son Periférico Norte, Gustavo Baz, Texcoco, Vía López Portillo, Avenida Central, Adolfo López Mateos, Vía Morelos, ubicadas en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan, además de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Coacalco, en donde los asaltos a mano armada dentro de las unidades cada vez son más frecuentes, refirió. 

Serrano Lora dijo que, de acuerdo con el “Semáforo de Accidentes”, elaborado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), se reportó en 2016 que del total de accidentes automovilísticos a nivel nacional, el 10 por ciento ocurrió en el Estado de México, con más de 800 mil incidentes que van desde choques hasta accidentes graves.

 El Estado de México ha desarrollado una serie de problemas en términos de movilidad, tiempos de traslado, calidad de transporte y seguridad vial que conllevan a una serie de afectaciones a la salud, competitividad y calidad de vida de los más de 17 millones de habitantes en la región, sostuvó. 

Indicó que el 76 por ciento de la contaminación de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) proviene del transporte y esto se asocia con más de cuatro mil muertes anuales debido a la mala calidad del aire. 

Señaló que en la ZMVM el 29 por ciento del total de viajes diarios se realiza en automóvil privado y el 60.6 por ciento en transporte público (microbús, autobús suburbano, combis y taxi). 

La seguridad que se ofrece a los usuarios a bordo de las unidades es nula; por un lado, está el maltrato de los conductores hacia los pasajeros, tanto verbal como en la forma de conducir. Además, es importante señalar que el Estado de México ha sido reconocido como la entidad con mayor número de feminicidios y acoso sexual hacia mujeres en el transporte público, resaltó. 

Comentó que “administración tras administración han dejado en el olvido el tema de movilidad y seguridad vial, trayendo como consecuencia que el Estado de México cuente con uno de los peores sistemas de transportes públicos en el país y con altos índices de accidentalidad e inseguridad”.

Deja un comentario