home Legislativas Se coordinan acciones para prevenir actividades pesqueras ilícitas y preservar ecosistema marino: Semar

Se coordinan acciones para prevenir actividades pesqueras ilícitas y preservar ecosistema marino: Semar

 

La Secretaría de Marina (Semar) informó a la Cámara de Diputados que coordina acciones para prevenir actividades pesqueras ilícitas y preservar el ecosistema marino y área natural protegida del Alto Golfo de California. 

Estas labores, abundó, buscan evitar el tráfico ilegal de productos y especies en peligro de extinción o sujetas a un régimen de protección especial, a través del fortalecimiento de las actividades de inspección a embarcaciones pesqueras y vigilancia en los puntos de control carretero. 

Relató que desde 2015 a la fecha, y en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se ha redoblado la vigilancia en la zona del Alto Golfo de California, a fin de evitar el uso ilegal de las redes de enmalle. 

Detalló que a través del Programa Integral de Atención al Alto Golfo de California, se protege y conserva al medio ambiente marino, con acciones en operaciones terrestres y marítimas permanentes, tendentes a cumplir lo establecido en la legislación vigente. 

La Semar, en un documento de respuesta a un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados que se publicó en la Gaceta Parlamentaria, precisó que con ese plan, a la fecha, se han inspeccionado a 428 buques, tres mil 773 embarcaciones, 24 mil 666 personas, ocho mil 573 vehículos y 52 instalaciones en tierra. 

Además, se han asegurado 16 buques, 196 embarcaciones, 40 vehículos, 618 totoabas, 970 artes de pesca, y se ha detenido a 195 personas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades competentes. También, se ha capacitado a un total de dos mil 181 servidores públicos. 

La Cámara de Diputados, en su punto de acuerdo aprobado el pasado 5 de abril, solicitó a la Semar redoblar la vigilancia de la zona del Alto Golfo de California, a fin de impedir el uso ilegal de las redes de enmalle. 

Los diputados externaron -en las consideraciones del dictamen- que la principal causa de que la población de vaquitas marinas haya disminuido drásticamente es por la pesca ilegal y legal del pez conocido como totoaba, al quedar atrapado en las redes agallares y de enmalle. 

“Algunos investigadores afirman que en los años setenta, derivado de esta práctica de cacería, se capturaban hasta 10 vaquitas marinas por día”, indicaron. 

Relataron que el 10 de abril de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se suspende temporalmente la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres operadas con embarcaciones menores, en el norte del Golfo de California. 

También, indicaron que para garantizar la subsistencia de la vaquita marina en su hábitat natural, es necesario que el gobierno mexicano refuerce las acciones para combatir la pesca ilegal del pez totoaba en esa zona, y al mismo tiempo implemente el proyecto de llevar la vaquita marina a un santuario. 

Argumentaron que el papel destacado de México en proteger a otras especies como la ballena gris permite al gobierno utilizar también a la vaquita como símbolo de los esfuerzos nacionales para la protección del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *