home Ejecutivo Se brinda solución a controversias limítrofes

Se brinda solución a controversias limítrofes

Acuerdos benefician a familias de Huntochac y la zona de traslape entre Mérida, Kanasín y Umán.

Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2017.- Después de varias décadas, familias de la comunidad maya de Huntochac, ubicada en los límites de Tekax y Oxkutzcab, así como vecinos de los asentamientos habitacionales en la zona conurbada entre Mérida, Umán y Kanasín dejarán de vivir en la incertidumbre territorial y jurídica, luego de que el Gobierno del Estado y autoridades de dichos municipios solucionaron añejas controversias limítrofes. 

En Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, atestiguó la firma de los Acuerdos Limítrofes Municipales entre los alcaldes de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel y de Tekax, Josué Couoh Tzec, así como entre sus homólogos de Mérida, Mauricio Vila Dosal, Kanasín, Carlos Moreno Magaña y Umán, Fredy Ruz Guzmán, los cuales serán remitidos al Congreso del Estado para su aprobación.

 De esta manera, se acordó que Huntochac logre su anexión como una comisaría de Oxkutzcab, resultado de las resoluciones de las comisiones intermunicipales, creadas mediante un acuerdo de sus respectivos cabildos.  Sobre la zona conurbada de Mérida, Umán y Kanasín, ya quedaron establecidas las dimensiones de los linderos, las cuales pasarán para su aprobación a los cuerpos edilicios de cada uno.

 Ante el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el mandatario destacó la disposición de las partes involucradas, ya que la gobernabilidad exige voluntad, visión y, ante todo, diálogo, “por lo que el Gobierno del Estado tenía la obligación de generar estas condiciones sin importar ideologías o colores, y sin importar las regiones”.

 “En Yucatán, el diálogo y la búsqueda de soluciones e intereses comunes es lo que marca el buen rumbo. Así, la delimitación territorial entre estos municipios tiene un claro ganador: el ciudadano yucateco que habita en estas localidades”, aseveró en presencia de ejidatarios, colonos, así como legisladores federales y estatales.

 En su mensaje, Zapata Bello se congratuló por la firma del acuerdo que pone fin a problemáticas que se remontan a 50 años atrás, como es el caso de Huntochac, y confió en que la voluntad de la población encontrará eco en el recinto legislativo.  

 Trabajando conforme a Derecho y de manera conjunta hemos podido ofrecer a la ciudadanía soluciones directas a sus problemas. Así, fortalecemos a nuestra democracia desde el ámbito de la municipalidad, que es el cimiento que hoy sostiene nuestro federalismo y, sobre todo, fortalecemos a la ciudadanía construyendo el bienestar y desarrollo de los habitantes de todos los municipios, finalizó.

 Al hacer uso de la palabra, el comisario ejidal de Huntochac, Jorge Orlando Can Uc, indicó que los enredos y complejidades les impedían beneficiarse con proyectos, sin embargo, ahora tienen claridad y certeza sobre el municipio al que pertenece su comunidad, lo cual significa un gran paso hacia el desarrollo para que las familias puedan gozar de mejores niveles de vida.

 “Agradecemos a todas las autoridades, porque después de tantos años vemos con satisfacción cómo han hecho suya esta problemática y se han abocado a la tarea de resolverla, dándole puntual seguimiento a los pasos que llevaron a la resolución final. Ahora toca al legislativo concluir el proceso de certidumbre jurídica, que estamos seguros harán su parte”, concluyó.

Deja un comentario