home Legislativas Se antepondrán los intereses nacionales en renegociación del TLCAN

Se antepondrán los intereses nacionales en renegociación del TLCAN

Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, aseguró que el grupo de senadores que acompañará al gobierno federal en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antepondrá los intereses mexicanos y los derechos de los trabajadores para que los beneficios del acuerdo comercial beneficien directamente a la sociedad. 

Afirmó que velarán para que el proceso de negociación y modernización del TLCAN sea transparente, privilegiando los intereses de México por encima de cualquier otro interés, ya sea privado o de grupo. 

En conferencia de prensa, los senadores Marcela Guerra Castillo, Ricardo Urzúa Rivera y José Ascención Orihuela Bárcenas, se refirieron a la consulta nacional sobre la modernización de Tratado de Libre Comercio, que el Senado de la República llevó a cabo a través de las Comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte y de Fomento Económico. 

“Las prioridades de los mexicanos que resultaron ser las siguientes: No aceptar nuevos impuestos, ni aranceles, ni cuotas en frontera, para cualquier tipo de intercambio de bienes, como lo hemos venido haciendo después de 23 años de éxito del Tratado. 

“También los mexicanos piden la profundización en la integración económica de América del Norte, es decir, ir por el rumbo de que nuestras cadenas de valor productivo sigan estableciendo lo que tiene que ver con el marco de una integración económica de los tres países, es decir, una negociación tripartita, de Canadá, Estados Unidos y México”, detalló la senadora Marcela Guerra. 

Señaló que la competitividad es un marco de referencia muy importante, pues cualquier acción tiene que ser en aras de la competitividad para beneficio de México.

 Destacó que existe interés de incluir en la negociación la protección al medio ambiente y que prevalezca el objetivo de generar mayor competitividad en la industria y servicios mexicanos, especialmente para pequeñas y medianas empresas. 

Asimismo, agregó que los mexicanos expresaron a través de la consulta nacional que los temas relativos al comercio digital, nuevas tecnologías y energía deben ser incorporados en el instrumento a negociar. 

La senadora del grupo parlamentario del PRI subrayó que en esta negociación no se aceptarán posturas o imposiciones que impliquen un retroceso en cualquier conquista ya obtenida a lo largo de 23 años de vigencia de este tratado. 

Por su parte, el senador Ricardo Urzúa Rivera destacó la importancia de que los senadores se encuentren presentes en las rondas de negociación, pues deben ser facilitadores y vigilantes de esos procesos; es muy importante, agregó, ver que todos los trabajadores mexicanos tengan mejores condiciones, que haya igualdad de oportunidades y que México “siga siendo ese gran país maquilador”. 

El legislador aseguró que las reformas que se han aprobado en este gobierno tendrán un papel primordial y permitirán que México sea más competitivo a nivel internacional. Consideró que Estados Unidos “nos necesita, como nosotros necesitamos de este libre comercio, somos países aliados”. 

En su turno, el senador del PRI, José Ascención Orihuela Bárcenas, destacó que México es hoy un “gran competidor” en el sector agropecuario; somos superavitarios y los productores del campo mexicano “tenemos claro que podemos competir en cualquier lugar del mundo en condiciones equitativas”, subrayó. 

Dijo que se comparte con Canadá la necesidad de mantener el capítulo de resolución de controversias “tal como está”, ya que se trata de un tema de la mayor relevancia, particularmente para el sector agropecuario. 

El contenido de la consulta nacional está disponible en el sitio web: http://www.consultatlcan.senado.gob.mx

Deja un comentario