home Judiciales Se alza UADY con primer lugar en competencia de litigio oral del Poder Judicial del Estado

Se alza UADY con primer lugar en competencia de litigio oral del Poder Judicial del Estado

La Universidad Autónoma de Yucatán se alzó con el primer lugar de la 7ª. competencia universitaria de litio oral organizada por el Poder Judicial del Estado, después de tres jornadas que iniciaron el pasado jueves 12, en las que 132 alumnos y asesores de 13 universidades públicas y privadas dieron lo mejor de sí en una serie de simulaciones de audiencias públicas del sistema penal acusatorio.                        

Los alegatos de apertura y clausura, así como su desempeño en los interrogatorios y contra interrogatorios a peritos y testigos y el desahogo de pruebas como fiscales en una audiencia de juicio oral simulada, les valieron a los integrantes de este equipo No. 5 conformado por Raúl Alberto Preciado Polanco, Edwin Daniel Martínez Carrillo, Flor Irene May Carrillo Esmeralda Beatriz Martínez Sarabia y

Javier Castellanos Ruz el primer sitio de esta tradicional justa, que fue disputado de manera profesional y destacada por el equipo contrario. 

De esta forma el segundo sitio fue para  el equipo número 17, de la Universidad Modelo en donde participaron   Ricardo Alejandro Brito Argüelles , Gabriel René Pérez Centeno, Víctor Hugo Pérez Ruiz, Mario Fernando Toraya Puch y Willier Miguel Xix Rosado, quienes en esta audiencia final desempeñaron el papel de defensores. 

Anteriormente, en las semifinales, el segundo equipo de la UADY integrado por Lorena Antonia Chan Pool, Víctor Manuel Ávila Gil, Jeffrey Adalberto Rivero Euán, Edgar Jesús Euán Braga y Diana Isabel Cocom Cen obtuvo el tercer lugar, dejando vía libre a los dos equipos que se disputaron la gran final esta tarde. 

Los jueces que evaluaron el desempeño de los finalistas fueron los integrantes del Tribunal 2º de enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado, integrado por María del Socorro Tamayo Aranda como presidenta, Verónica de Jesús Burgos Pérez y Sergio Javier Marfil Gómez. 

Cabe señalar que ningún equipo fue identificado con su universidad, únicamente se señalaron por números durante la competencia, lo anterior para asegurar la igualdad de circunstancias. Tampoco fue permitido que vistieran algún logotipo de sus escuelas. 

El equipo ganador obtuvo el premio económico de $15,000.00 que se ofreció en la Convocatoria, con la posibilidad de representar al Estado en  caso de que se celebre el concurso anual que convoca  la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de la República Mexicana (CONATRIB). El segundo lugar obtuvo el premio de $7,000 y el tercer lugar de $3,000.
Así  finalizó la competencia de litigio oral que el Poder Judicial del Estado, bajo la coordinación del magistrado Ricardo de Jesús Avila Heredia,  realiza por séptimo año consecutivo y que tiene por objeto acercar a los jóvenes estudiantes de derecho al nuevo sistema de justicia penal, mediante la experiencia de desempeñarse en audiencias orales simuladas, en esta ocasión se realizaron audiencias de imputación, vinculación y de juicio oral, bajo la pauta del Código Nacional de Procedimientos Penales que está en vigor en todo el país. 

La competencia inició el pasado día 12 de octubre del presente y los encargados de calificar las destrezas de los estudiantes en estas rondas fueron jueces del sistema penal acusatorio y oral del Poder judicial del Estado y Secretarios de Estudio de la lista de aspirantes a fungir como jueces en el Poder Judicial.
La premiación de este certamen se realizará el próximo 23 de noviembre y todos los participantes, así como sus asesores, recibirán una constancia de participación.
Además de las que obtuvieron los tres primeros lugares, las universidades que compitieron en esta edición fueron: Universidad Mesoamericana de San Agustín, Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto, Universidad Marista, Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de Administración Pública, Universidad del Sur, Universidad Hispano, Colegio Libre de Estudios Universitarios, Centro de Estudios Superiores CTM “Justo Sierra O´Reilly”, Universidad Vizcaya de las Américas, Universidad Interamericana para el Desarrollo sede Tizimín y la Universidad Latino.

Deja un comentario