home Judiciales SCJN reconoce y protege los derechos de las personas y los pueblos indígenas

SCJN reconoce y protege los derechos de las personas y los pueblos indígenas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado en diversas ocasiones respecto al reconocimiento y la protección de la pluriculturalidad del Estado mexicano y los derechos de las personas y los pueblos indígenas, afirmó Cecilia Garibi González, Directora de Promoción y Difusión de Derechos Humanos del Alto Tribunal.

En el Foro Pueblos Indígenas y comunidades afromexicanas: autonomía, resistencia y dignidad, destacó que este Tribunal ha resuelto asuntos relativos al derecho a la autonomía; a las consultas, en aquellos casos que las decisiones legislativas y administrativas del Estado les afecten; a la preservación de la integridad de sus tierras; a recibir una educación intercultural bilingüe; a contar con intérpretes que conozcan su cultura y su lengua cuando se enfrenten a un proceso judicial, entre otros temas .

Reconoció que el camino es largo, pero que los ámbitos de protección a este sector de la población deben seguir expandiéndose.

Durante el foro, representantes de pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, relataron los esfuerzos que han emprendido para cuidar el agua, la tierra y sus formas de organizarse. Además, denunciaron que siguen siendo discriminados y sus tierras invadidas.

A este encuentro, realizado en la sede alterna de la SCJN, asistieron representantes de la Universidad Intercultural de Chiapas, del Proyecto Afrodescendencia México, de la Comunidad Rarámuri, del Colectivo de Semillas Muuch Kanan I’inaj, entre otras organizaciones, así como abogados y académicos.

Las mesas que se analizaron fueron: “El derecho a decidir de manera libre y autónoma el destino de los pueblos” y “Resistencias para la defensa del territorio y patrimonio ancestral”.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: