home INEHRM Salen a la luz tres nuevos volúmenes de la Biblioteca Constitucional del INEHRM

Salen a la luz tres nuevos volúmenes de la Biblioteca Constitucional del INEHRM

Las publicaciones tratan temas relacionados con la salud, las enfermedades psiquiátricas y el Sida

Tres libros de la serie Nuestros Derechos de la Biblioteca Constitucional, proyecto editorial impulsado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), se presentaron la tarde de este miércoles 28 de junio en sus instalaciones ubicadas en Francisco I. Madero 1, en San Ángel.

Se trata de las publicaciones Derechos de las personas con enfermedades psiquiátricas, Derechos de las personas con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), ambos coordinados por Fernando Cano Valle, y Derechos del personal de salud de María del Pilar Hernández.

La doctora en Derecho María del Pilar Hernández destacó que su libro tiene como finalidad primordial dar a conocer a los prestadores de los servicios de salud un panorama general tanto de sus derechos como de sus obligaciones.

La intención es que tengan conocimiento de las instancias necesarias para dirimir los posibles conflictos que, con motivo de la prestación del servicio, puedan derivarse.

Explicó que los derechos y obligaciones del personal de la salud se desglosan en: Derechos y obligaciones en el ejercicio de la profesión; Derechos y obligaciones laborales; Derechos específicos del personal de la salud y responsabilidades de índole penal.

El libro también tiene la finalidad de proporcionar la información necesaria a los usuarios de los servicios médicos.

Sobre Derechos de las personas con enfermedades psiquiátricas, Ricardo Nanni Alvarado, quien fue coautor del volúmen, señaló que se plasma el análisis de la patología dual, en qué consiste este concepto, el estudio de las bases neurobiológicas de este trastorno y su expresión clínica, además de hacer énfasis en el perfil epidemiológico de estos enfermos y su creciente prevalencia.

El psiquiatra especialista en adicciones se enfocó en el rubro de los sujetos con consumo de sustancias psicoactivas. Señaló que de cada 100 sujetos que consumen sustancias sicotrópicas en promedio 75 u 80 de ellos padece un trastorno mental, por lo tanto, la punta del iceberg es el consumo.

Dada la importancia epidemiológica en México, el libro ofrece el abordaje clínico y terapéutico y se enfatiza en todo momento la necesidad de nuevas estrategias para una política pública más efectiva en el futuro inmediato. En ese sentido, en la parte final se realiza una serie de reflexiones sobre el desempeño gubernamental ante las enfermedades mentales.

Por último, el médico Fernando Cano Valle habló del libro Derechos de las personas con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el cual tiene la finalidad de establecer y esclarecer aquellas garantías que desde la perspectiva de los derechos humanos debieran tener las personas que han contraído la enfermedad.

Comentó que se abordan las aristas económicas, políticas, sociales y culturales del SIDA y se hace énfasis en que la mujer ha sido dañada por los prejuicios y la estigmatización de la enfermedad.

“El libro expone la necesidad de estudiar y fortalecer la sexualidad de las mujeres en una forma enfáticamente laica porque el contrapeso de las creencias religiosas han dañado la evolución del control de la enfermedad”, dijo.

“Estigma es la otra línea que recoge el libro. Hace que las personas sean renuentes a ir a los centros de atención. En el caso de las mujeres son madres, esposas, pareja, tiene responsabilidades, pero aún así no va al espacio por estigmatización y es uno de los grandes problemas que tienen que señalarse en publicaciones como éstas”.

De acuerdo con el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a raíz de la aparición del síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (Sida) y sus devastadoras consecuencias en la población mundial, surge desde la metodología de los derechos humanos el reclamo de dignidad humana vinculada al acceso y atención de la salud humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *