home Legislativas Rinden homenaje al poeta y dramaturgo español Federico García Lorca

Rinden homenaje al poeta y dramaturgo español Federico García Lorca

Con el propósito de conmemorar el 81 aniversario luctuoso del poeta y dramaturgo español, Federico García Lorca, se realizó un homenaje en el Palacio Legislativo de San Lázaro, presidido por la diputada Maricela Contreras Julián (PRD).

La legisladora, promotora del evento, destacó la relevancia de García Lorca -nacido el 5 de junio de 1898, en Granada, España- especialmente por su legado poético trascendente que ya forma parte del acervo de la cultura universal.

“García Lorca, es actual porque mucho de lo que escribió se vuelve imprescindible leer para poder hacer una interpretación de la realidad y de ahí proponer lo que podamos hacer para mejorar la vida de nuestro país”, subrayó.

Este autor, rompía paradigmas, por su pensamiento ganó el odio de la dictadura franquista, y fue fusilado tras el Golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española, en 1936.

En el evento participó la organización “Picando Piedra Arte y Acción” A.C, con una exposición de arte plástico, un video-poema, y un libro titulado “El poeta en México. Homenaje a Federico García Lorca”, de Fernando Ramírez Cadena, el cual constituye una reinterpertación de la obra “El poeta en Nueva York”, del propio García Lorca.

Contreras Julián pidió apoyar el esfuerzo los jóvenes integrantes de esa organización para presentar su visión sobre el poeta, como persona libre.

La exposición “Variaciones Pictóricas sobre la Obra de Federico García Lorca”, reúne 20 obras, entre acuarelas, óleos, acrílicos, cerámicas, grabados y linóleos de artistas jóvenes que plasmaron los versos del autor con distintas imágenes.

Maribel Rojas Cuevas, una de las autoras, explicó que se pueden admirar paisajes citadinos, rurales, así como las historias de amor y odio que se generan en ellos. “Son recorridos que pudiese ver el escritor de haber visitado la Ciudad de México”.

“Es para que los visitantes encuentren en la muestra una poesía, una magia de sentimientos que les pudieran despertar”, añadió.

La exhibición está compuesta por obras como “Cristo clavado con oros y cristales”, Tiempo cósmico Vs tiempo vital”, y “Croquis sobre el mar”, entre otras, y estará abierta al público hasta el primero de septiembre

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *