home Judiciales Rinden compromiso constitucional jueces del Poder Judicial del Estado

Rinden compromiso constitucional jueces del Poder Judicial del Estado

Los jueces de primera instancia del Poder Judicial del Estado Rubí Guadalupe González  Alpuche, Diana Yadira Garrido Colonia, Santos Alfredo May Tinal y Kenny Martins Burgos Salazar rindieron hoy compromiso constitucional en esta misma responsabilidad, luego de que fueron ratificados para un nuevo periodo de cuatro años.

Ante magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia y Consejeras y Consejeros de la Judicatura, el Presidente de ambos órganos de gobierno, Magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, tomó compromiso a los cuatro servidores judiciales a quienes reconoció este logro, obtenido por su alto desempeño.

“La institución está segura de que estamos en buenas manos y que sacarán adelante la encomienda que ahora asumen, como lo han hecho en periodos anteriores”, expresó el magistrado Celis Quintal.

Dijo que este grupo de juezas y jueces es un ejemplo de juventud y experiencia en ambos sistemas penales, en cada uno de los cuales hay retos para lograr que la justicia se imparta de forma adecuada, protegiendo a toda la sociedad.

En el sistema tradicional, dijo, uno de los retos es abatir el rezago y tener la capacidad de sacar adelante el trabajo aún cuando se siguen recibiendo expedientes nuevos y atendiendo los que hay y en el caso del sistema acusatorio y oral uno de los grandes desafíos es que el juez tenga la capacidad para resolver de inmediato decisiones importantes tales como la imposición de las medidas cautelares solicitadas o la vinculación de un imputado, entre otras.

El juez está para que se respeten los derechos de los imputados pero también los de la sociedad que resiente el daño de los delitos, por eso tenemos que tener un equilibrio para velar por los altos intereses de la sociedad en nuestro trabajo diario, audiencia por audiencia.

Los periodos de ratificación de la jueza González Alpuche va del 1 de junio del presente hasta el 31 de mayo de 2022 y para los jueces Garrido Colonia, Burgos Salazar y May Tinal el periodo comprende del 2 de junio del presente al 01 de junio de 2022.

A %d blogueros les gusta esto: