home Judiciales Rinden compromiso constitucional jueces de primera instancia del Poder Judicial del Estado

Rinden compromiso constitucional jueces de primera instancia del Poder Judicial del Estado

Mérida, Yucatán a 13 de noviembre de 2015.- Jueces de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado rindieron hoy compromiso constitucional en un acto protocolario en el que estuvieron presentes magistrados del Tribunal Superior de Justicia y consejeros de la Judicatura, para un nuevo periodo en sus encargos, el cual inicia el día 15 de noviembre de 2015 y vence el 14 de noviembre de 2019.

Los jueces de primera instancia que fueron ratificados son Nidia Guadalupe Celis Fuentes, Fabiola Rodríguez Zurita, María del Socorro Tamayo Aranda, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, Elsy del Carmen Villanueva Segura,  Rómulo Antonio Bonilla Castañeda y Luis Alfredo Solís Montero. También fue ratificado el juez Luis Edwin Mugarte Guerrero, quien rindió compromiso en días pasados.

“Han sido ratificados por un periodo de 4 años, en virtud de su desempeño y calidad en el trabajo, esperemos que este sistema siga en muy buenas manos y que lo construyamos para ser un sistema de justicia funcional, que combata la impunidad y a la vez también proteja los derechos de todas las personas involucradas en los procesos penales”, expresó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Dr. en Derecho Marcos Alejandro Celis Quintal.

“¿Protestan desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado, y las Leyes que de ellas emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión y del Estado?”  preguntó el magistrado Celis Quintal al tomar el compromiso, a lo que los jueces aceptaron con “Sí protestamos”.

“Si no lo hicieren así, que la Nación y el Estado se los demanden”, replicó el magistrado Celis Quintal.

Cabe señalar que todos los jueces que rindieron compromiso para este nuevo periodo repiten en sus encargos, a excepción del Juez Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova, quien no fue ratificado por ahora por el Consejo de la Judicatura, por razones que obedecen a circunstancias personales.

En la ceremonia estuvieron presentes las Consejeras de la Judicatura  M.D. Silvia Carolina Estrada Gamboa, M.D. Sara Luisa Castro Almeida, M.D. Melba Angelina Méndez Fernández y el Consejero M.C.P. Luis Jorge Parra Arceo.

Asimismo, los magistrados Luis Felipe Esperón Villanueva, Santiago Altamirano Escalante, Ricardo Avila Heredia y las magistradas Mygdalia Rodríguez Arcovedo y Leticia del Socorro Cobá Magaña.

A %d blogueros les gusta esto: