home Proceso electoral 2018 Ricardo Anaya y el Frente pagarán la deuda histórica que se tiene con los Pueblos Indígenas de México

Ricardo Anaya y el Frente pagarán la deuda histórica que se tiene con los Pueblos Indígenas de México

El coordinador de los Pueblos Originarios del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Prisco Manuel Gutiérrez, refrendó los compromisos asumidos por el candidato de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, para saldar la deuda histórica que se tiene con las comunidades indígenas de todo el país, particularmente con las de Chiapas y de la localidad de Las Margaritas.

Ayer, Ricardo Anaya visitó ese municipio chiapaneco, protagonista de la lucha por los derechos de los pueblos indígenas, en aras de su autonomía, justicia e igualdad.

Destacó que, en esta visita, la ex coordinadora de la Comisión de Pueblos Indígenas federal, Xóchitl Gálvez, asumió el compromiso de retomar la reforma Constitucional en materia de derechos y cultura indígena, para resolver los pendientes que quedaron desde la reforma de 2001, como lo son la autonomía, tierras y territorios, y recursos naturales.

También se confirmó el objetivo de fortalecer el Sistema de Universidades Interculturales, así como el de reabrir la Universidad Intercultural de San Cristóbal de las Casas, trabajar en el Instituto de Lenguas Indígenas y que se reconozca la medicina tradicional.

Con Ricardo Anaya, enfatizó Prisco Manuel Gutiérrez, los Pueblos Indígenas volverán a ser los primeros. Finalmente, informó que durante esta visita a Chiapas la coordinación de Pueblos Originarios al Frente entregó al candidato las conclusiones de los Foros que se realizaron por todo el país.

Este documento de trabajo, dijo, se trabajó en conjunto con las comunidades y con Ma. de los Ángeles Sánchez Lira, Secretaria de Sustentabilidad del CEN del PRD; Fabiola Poblano Ramos, Presidenta de la Convención de Pueblos y Barrios de la Ciudad de México; Lucio Hernández Hernández, Alcalde Indígena zoque de Pantepec Chiapas; y Marcelino Gómez, Presidente Municipal de Amatenango Del Valle.

 

A %d blogueros les gusta esto: