home Legislativas Revisar procesos y trámites aduanales en el aeropuerto capitalino y capacitar a agentes

Revisar procesos y trámites aduanales en el aeropuerto capitalino y capacitar a agentes

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, Enrique Zamora Morlet (PVEM), urgió a la administradora de aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a revisar los procesos y los trámites que se realizan con los usuarios de la terminal área. 

Asimismo, a capacitar con el aprendizaje de otros idiomas al personal aduanero que labora en dicho aeropuerto para ofrecer un mejor servicio a todos los usuarios de las aduanas mexicanas. 

En un punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Transportes para dictamen, sostuvo que “el personal que labora en las 49 aduanas del país debería ser contratado bajo la condición de dominar cuando menos el idioma inglés en un nivel intermedio-avanzado, que le permita establecer la conversación con cualquier persona extranjera sin trabas ni limitaciones”. 

Esto haría más eficientes los servicios de las aduanas y más satisfactoria la experiencia de los extranjeros que ingresan al país. La mayoría de los agentes aduanales no habla el idioma inglés y el índice que domina más de dos lenguas es bajo, pese a que México es la novena nación más visitada del mundo, con un registro de 32 millones de turistas foráneos cada año. 

“Con este ingreso de visitantes es de suponerse que el personal de las aduanas debe estar capacitado para entablar la entrevista obligada con cada uno de los usuarios, sobre todo porque muchos de los malentendidos se deben a la falta de comprensión por la ausencia de traductores o del conocimiento mismo de la lengua extranjera; ello podría provocar graves consecuencias que afecten directamente la imagen de nuestro país hacia el exterior o la seguridad nacional”, destacó. 

Zamora Morlet consideró que el total dominio del inglés por los oficiales de las aduanas favorecerá la imagen que México puede proyectar hacia el exterior, como un país que ofrece un servicio de excelencia, calidad y transparencia por parte de sus funcionarios profesionales y dedicados al servicio aduanero. 

Además, refirió que “tan solo el año pasado fueron despedidos más de 100 Oficiales de Comercio Exterior debido a la corrupción en la que incurrieron los funcionarios de aduanas”. 

En el mismo lapso, se recibieron en las 49 aduanas del país más de 5 mil quejas por abusos, discrecionalidad y malas prácticas de servidores públicos de estos recintos, cifra que representó el 40 por ciento del total de quejas que recibe el Servicio de Administración Tributaria (SAT), apuntó.

 Estos inconvenientes con el personal de las aduanas, aseguró, generan un ambiente de desconfianza y corrupción que culmina en el aumento del contrabando de mercancías, el cual se ha convertido en un problema creciente e incontrolable para México. 

Señaló que en los últimos 10 años la aduana del AICM reportó 135 confiscaciones de cocaína, metanfetamina y mariguana. “Según informes de la Procuraduría General de la República (PGR), siete de cada diez decomisos de cocaína realizados en el país de 2009 a la fecha, se hicieron en el AICM. Se embargaron, de 2005 a 2014, más de 7 millones de dólares, es decir, 105 millones de pesos”. 

Otro problema es el contrabando de flora y fauna; entre las especies animales que más se trafican se encuentran tortugas, monos, loros, guacamayas, pericos, tarántulas, mariposas, cocodrilos, serpientes, anfibios, tigres y leones, así como pieles de jaguares y ocelotes. 

“El tráfico de especies deja cuantiosas ganancias económicas, ya que los ejemplares mexicanos tienen un costo en el mercado local de entre 6 mil y 45 mil pesos, mientras que en el extranjero dichos ejemplares se venden hasta en 600 mil pesos”, precisó. 

El legislador por Chiapas comentó que en una evaluación del Foro Económico Mundial 2013-2014, México ocupa el lugar 76, de 148 economías, respecto a su nivel de eficiencia en los procedimientos aduaneros. 

“Este deterioro abre espacios para la corrupción en las aduanas, lo que trae graves consecuencias para la economía y la seguridad nacional”, concluyó

A %d blogueros les gusta esto: