home Perspectiva de género Resulta impostergable trabajar por la igualdad de género

Resulta impostergable trabajar por la igualdad de género

 Alumnas hacen manifestación en el marco del Día Internacional de la Mujer
Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2020.- El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, reconoció la impostergable necesidad de trabajar para que la igualdad de género sea una realidad en este siglo XXI, por lo que las mujeres deben tener mayor participación en las actividades sociales, políticas y económicas, además de resaltarse la importancia de su trabajo.
Durante la inauguración de las actividades académicas con motivo del Día Internacional de la Mujer, realizadas en el Aula Magna “Ing. Joaquín Ancona Albertos” de la Facultad de Ingeniería, José Williams sostuvo que esta fecha ha pasado a ser “un llamado al cambio y una conmemoración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres”.
“Es importante dejar en claro que no puede haber paz ni progreso, sin los mismos derechos y plena participación de las mujeres; y no puede haber igualdad sin el goce de las mujeres de todos sus derechos esenciales”, puntualizó.
Cuando el acto llevaba pocos minutos de iniciado, un grupo de siete alumnas, en uso pleno de su derecho a la libertad de expresión, se puso de pie en los pasillos del recinto mientras sostenían carteles con leyendas acerca de la violencia de género, y luego avanzaron hasta el frente del lugar para colocarse delante del presídium, a manera de manifestación pacífica
La ceremonia continuó y el rector resaltó que la razón de ser de la institución son las y los alumnos, porque no son el futuro, sino el presente “y el tema que nos reúne aquí, es la igualdad de género y el respeto hacia las mujeres, lo que implica un proceso de educación”.
En su turno, la responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género (Progénero), Leticia Paredes Guerrero, recalcó que el problema de la violencia de género lastima cada vez más al país.
“La UADY creó el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso sexuales, donde se trabaja en la prevención y en la atención de las conductas que vulneran y lastiman la sana convivencia hacia adentro de sus aulas”, enfatizó la académica.
Progénero, agregó, apoya al Protocolo UADY para complementar los temas en los que se trabaja, y consideró que “esas actividades dejan muy claro la importancia que tiene para la Universidad generar esos espacios de reflexión, sensibilización y formación que contribuyen hacia toda la comunidad universitaria”.
El objetivo de estas actividades es visibilizar las cuestiones de violencia que se viven en el mundo contemporáneo, sobre todo, el grado de responsabilidad que se tiene como comunidad universitaria para ser promotores de una vida libre de violencia.
Al finalizar el acto protocolario, se impartió la conferencia magistral “Mujeres: compartiendo experiencias en los espacios académicos, personal y laboral”.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: