home Proceso electoral 2018 Resuelve Tribunal a favor de El Bronco

Resuelve Tribunal a favor de El Bronco

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio por acreditado que Jaime Rodríguez Calderón cumplió con el porcentaje de apoyos ciudadanos y ordenó al INE emitir un nuevo acuerdo de registro como Candidato Independiente a la Presidencia de México. 

Por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF tomaron una decisión garantista en favor del derecho de El Bronco a ser votado, ante las irregularidades cometidas por el Instituto Nacional Electoral en el proceso de verificación de apoyos ciudadanos. 

La sentencia sostiene que el INE no permitió el derecho de audiencia de Rodríguez Calderón en la revisión de firmas declaradas inválidas, y que de haberlo otorgado, el aspirante habría alcanzado el umbral de apoyos previsto en la ley. 

Los magistrados se pronunciaron mayoritariamente a favor de una reparación proporcional de los daños causados por el Instituto al aspirante nuevoleonés, al ordenar al INE emitir un nuevo acuerdo de registro.

Al explicar la resolución de la demanda, el Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera dijo que con esto se busca proteger los derechos electorales del ciudadano, quien buscó la revisión total de los apoyos rechazados por el Instituto, lo cual le fue negado, entre otras violaciones. 

“La propuesta tiende a que el Aspirante, oportunamente y asistido por un derecho constitucional, solicitó la revisión de la totalidad de apoyos ciudadanos calificados como inválidos, la cual le fue negada indebidamente por la autoridad responsable”, señaló el Magistrado. 

“En este sentido, atendiendo al principio de progresividad y la obligación de restitución con que cuenta este Tribunal constitucional en el caso de violaciones a derechos fundamentales, me llevan a concluir que debe otorgarse aquí la revocación de las resoluciones que se impugnan”. 

Explicó que en las actas de audiencia se establece que de los 810 mil 847 apoyos ciudadanos calificados como inválidos únicamente fueron revisados 392 mil 501; de este total, 48 mil 334 apoyos fueron recuperados en la etapa preliminar. 

“Ni en esa etapa preliminar, ni en la definitiva, pudieron ser revisados conjuntamente cerca de 418 mil apoyos, no obstante, que así fue solicitado expresamente por el actor en al menos dos ocasiones”, informó.

 “Esa imposibilidad, de subsanar la totalidad de los apoyos se debió a que la autoridad de manera unilateral y sin justificar fundada y motivadamente el por qué previamente determinó qué casos eran subsanables y cuáles no”. 

El Magistrado José Luis Vargas Valdez lamentó declaraciones públicas de Consejeros del INE en las que utilizaron adjetivos que van en contra del principio de presunción de inocencia de El Bronco, argumento que fue avalado por todos los Magistrados. 

Con esta determinación del Tribunal Electoral, el Instituto Nacional Electoral deberá verificar el cumplimiento de los requisitos de ley y otorgar la Candidatura Independiente a la Presidencia a El Bronco.

A %d blogueros les gusta esto: