home Legislativas Responsabilidad política es indispensable pero insuficiente en la tarea de gobierno

Responsabilidad política es indispensable pero insuficiente en la tarea de gobierno

La responsabilidad política es indispensable, pero insuficiente en el quehacer del gobierno en sus diversas expresiones; “si queremos cerrar el paso a la improvisación, necesitamos promover la difusión del conocimiento”, sostuvo el coordinador parlamentario del PRI, diputado César Camacho. 

Al inaugurar los programas de posgrado, de maestría y doctorado en Administración Pública, del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), señaló que la propagación del conocimiento debe servir no sólo para acumular datos, sino para cambiar conductas y perspectivas del mundo, del país y de la sociedad, sobre todo “en tiempos especialmente retadores”. 

La administración pública es instrumento para lograr eficacia y eficiencia, “tenemos que aprovechar su potencial y la posibilidad de contar con mecanismos e instrumentos que hagan que la política dé mejores resultados”. 

“No tengo duda de que la maestría y el doctorado serán de altísimo nivel y de gran prestigio porque así lo está habituando hacer el INAP, en sus 62 años de vida institucional”, aseguró. 

Enfatizó que es satisfactorio formar parte de una generación de diputadas y diputados responsables con su tiempo y con el porvenir. Es un timbre de orgullo ser parte de esta LXIII Legislatura que ha tendido puentes a las legislaturas estatales, como parte del poder revisor de nuestra Constitución Política. 

César Camacho precisó que es importante reivindicar el trabajo del Poder Legislativo al mantener nuestra Carta Magna no sólo vigente, sino viva, actuante, eficaz y útil, la cual ha tenido 703 reformas y adiciones, aplicando 151 modificaciones en este sexenio. 

En el evento organizado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, su director general, Sadot Sánchez Carreño, señaló que el reclamo social exige que acompañando las tareas de eficiencia y gobernabilidad democrática, quienes tienen la responsabilidad de elaborar el andamiaje jurídico, “tengan también las herramientas e instrumentos que nos aconsejan las nuevas actividades y disciplinas científicas”. 

Por ello, la Cámara de Diputados, a través del CEDIP, ha realizado diferentes actividades académicas que permiten elevar el conocimiento y profesionalización de sus tareas. 

Sánchez Carreño resaltó que hoy el paradigma del parlamento abierto, en el que concurren ideas del fortalecimiento institucional y profesionalización de las tareas de la política, constituyen uno de los objetivos de esta legislatura que, a través del CEDIP, lleva a cabo una serie de instrumentos jurídicos para enmarcar las actividades que se realizan y fortalecer las tareas legislativas. 

La actividad académica busca, sobre todo, que quienes tengan la responsabilidad del quehacer en la construcción de los ordenamientos jurídicos dispongan de convenios y elementos actualizados para la mejor realización de sus tareas. 

Con este evento, afirmó, se inauguran las actividades con una de las instituciones señeras y de excelencia académica, ya que desde hace más de seis décadas, el INAP es referente indispensable en la construcción del pensamiento administrativo público de nuestro país. 

El presidente del INAP, Carlos Reta Martínez, destacó que los cambios que se plantean a nivel mundial para el mejoramiento de la administración pública, versan en lograr modificaciones sustanciales en la forma en que los servidores públicos se conducen como lo harán con las reformas de transparencia y rendición de cuentas. 

Al mismo tiempo, han surgido temas que se convierten en prioridad en los estudios de administración pública como los derechos humanos, la incorporación progresiva de las mujeres al sector público, la participación social o el surgimiento de nuevos y variados organismos constitucionales autónomos. 

Todo ello, plantea nuevas reflexiones que se pretenden abordar, discutir y analizar en estos posgrados, con el propósito de buscar soluciones y atender necesidades de la administración pública nacional. 

Esta oferta académica de vanguardia, reiteró, ocupa un sitio privilegiado en razón de que enriquecen la cultura administrativa, contribuye al rediseño institucional y mantiene el propósito firme de modificar nuestra realidad material e intelectual en beneficio de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *