home Legislativas Respaldan comisiones a aspirantes para la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Respaldan comisiones a aspirantes para la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Las comisiones unidas de Gobernación y de Derechos Humanos aprobaron el dictamen por el que se concluye que los aspirantes a integrar la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) cumplen con los requisitos en el Artículo 84 Octies de la Ley General de Víctimas, sin que exista impedimento legal para que sean propuestos al Pleno del Senado. 

De acuerdo con el dictamen,  la formulación de estas propuestas garantiza la perspectiva de género, el enfoque diferencial y especializado, en atención a criterios de regionalización que representa a todas las víctimas del país. Además, se continúa promoviendo los derechos a la asistencia, protección, verdad, reparación integral y a la debida diligencia, para el fortalecimiento institucional y profesional de la CEAV. 

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, refirió que el 25 de septiembre, la Mesa Directiva del Senado de la República recibió una nueva lista de candidatos enviada por Jaime Rochín del Rincón, presidente de la CEAV. 

La nueva lista de aspirantes fue solicitada, porque la enviada el pasado 7 de abril no cumplió con la máxima publicidad que requiere el caso, refirió la senadora Díaz Salazar.  

Los nombres de quienes fueron electos por el Senado son los siguientes: Carlos Alberto Cruz Santiago, de “Cauce Ciudadano A.C.”; Liz Ivett Sánchez Reyna, de Ciudadanos en Apoyo a los derechos Humanos AC (CADHAC); Luis Enrique González Araiza, de Dignidad y Justicia en el Camino AC; Irma Leticia Hidalgo Rea, de Fuerzas Unidas por Nuestras Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC); Juan Manuel Estrada Juárez, de Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos AC. 

Así como Norma Librada Ledezma Ortega, de Justicia para Nuestras Hijas, AC; Guillermo Osorno Covarrubias, de Horizontal Mx; Juan Pablo Girault Ruiz, de México Unido contra la Delincuencia AC; y Laura Adriana Bautista Hernández, de la Red de Feministas Peninsulares. 

La senadora Angélica de la Peña precisó que el Senado no elige a los integrantes de la Asamblea  Consultiva, sino que estas nueve personas responden a la petición de las comisiones para reponer el procedimiento de la primera convocatoria, por los hechos mencionados por la presidenta de la Comisión de Gobernación. 

La legisladora del PRD aseguró que en este proceso de convocatoria y con la lista enviada al Senado, sí se observa que hay más organizaciones de diferentes partes del país, por lo que cumple con la preocupación que motivó la solicitud de reposición de procedimiento. 

El senador independiente, Manuel Cárdenas Fonseca, consideró que el reto para quienes formaran la Asamblea Consultiva de la CEAV, es que se haga un diagnóstico situacional y que con objetividad se tomen las medidas correctivas que permitan que la Comisión tenga la capacidad para atender a quienes por su condición de víctimas necesitan del apoyo institucional y no sigan siendo víctimas por la inoperancia de la comisión.

Deja un comentario