home Legislativas Respalda Senado cambiar denominación a la Comisión de Reforma Agraria

Respalda Senado cambiar denominación a la Comisión de Reforma Agraria

El Senado de la República aprobó una minuta que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de modificar la denominación de la Comisión de Reforma Agraria por Comisión de Desarrollo Agrario. 

En el proyecto enviado por la Cámara de Diputados se explica que esta enmienda se debe a que en 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en donde se cambia la denominación de la Secretaría de la Reforma Agraria por la de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. 

Los senadores consideraron pertinente este cambio, pues con ello está Comisión podrá velar por los intereses y políticas del campo que ayuden asegurar un desarrollo rural, así como otorgar certeza jurídica a los núcleos agrarios y que esté acorde con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública. 

Sin embargo, los legisladores acordaron adecuar, por técnica legislativa, que la Comisión de Desarrollo Agrario se encuentre en la fracción XVIII de dicho artículo, a fin de no alterar el orden establecido en él. 

Al respecto, la senadora María Hilaria Domínguez Arvizu, del PRI, comentó que debe existir una correspondencia plena entre las dependencias del Ejecutivo Federal con las tareas que desarrollan las comisiones del Congreso de la Unión. 

La minuta se devolvió con cambios a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales

Deja un comentario