home Ejecutivo Respalda Gobierno Estatal procesos judiciales de afectados de crecicuentas

Respalda Gobierno Estatal procesos judiciales de afectados de crecicuentas

 

El Gobierno del Estado es y seguirá siendo respetuoso de la libertad de expresión y de la pluralidad de voces que manifiestan sus diferentes formas de pensar y sus demandas; es por ello, que continuaremos trabajando para fortalecer y colaborar con las instituciones de los tres órdenes de Gobierno encargadas de impartir justicia.

1.- El Poder Ejecutivo estatal coadyuva con las instancias correspondientes encargadas de llevar el proceso de los ciudadanos que fueron afectados por la financiera Crecicuentas, los cuales han sido atendidos por las autoridades federales y estatales correspondientes.

2.- Desde 2015, la investigación de estos casos está a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR, ubicada en la Ciudad de México, la cual se encarga de investigar y perseguir los delitos fiscales y financieros que requieran de atención especializada, con estricto apego a los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad y profesionalismo; y con respeto a los derechos humanos y que garanticen el Estado de Derecho. El asunto Crecicuentas se encuentra asentada en la averiguación previa:  UEIDFF /FINM07/06/2015.

3.- Refrendando el compromiso de este Gobierno estatal con la legalidad y la justicia, el miércoles 31 mayo, 37 personas afectadas por Crecicuentas, originarios de Mérida, acudieron a las instalaciones de la PGR Delegación Yucatán, para entrevistarse con el subdelegado de Control de Procesos y  Averiguaciones Previas, Miguel Ángel Soberanis Camejo, quien les informó que las carpetas de cada uno de sus casos fueron distribuidas en las diferentes agencias del Ministerio Público para agilizar su integración y facilitar la atención de los afectados, esto por tratarse de casos entre particulares.

4.- Cabe señalar que estas personas fueron atendidas por el subsecretario de Gobierno, Gaspar Quintal Para, y por el titular de la Dirección de Gobierno, Carlos Sobrino Castrejón, quienes canalizaron a estos ciudadanos a las instancias correspondientes.

5.- Asimismo, la delegación de la PGR en Yucatán ha agendado citas con los citados afectados, donde están presentes el director de Investigación y Atención Temprana, Esteban Cuevas;  el subdirector,  Miguel Tugores; director de Consignaciones, Carlos May: el fiscal Regional del Tercer Distrito Judicial, Julio Herrera y un representante de la Secretaría General de Gobierno. Hasta el día de hoy ha sido atendidos 15 ciudadanos y las autoridades recibirán al resto de este grupo de afectados hasta el 27 de este mes.

6.- La Secretaría General de Gobierno, a través del titular de la Dirección de Gobierno, Carlos Sobrino Castrejón, en todo momento ha atendido y canalizado con prontitud y en el marco de su competencia, las solicitudes y demandas de los ciudadanos, y los afectados de Crecicuentas no han sido la excepción.

7.- Es por ello, que en el caso de un grupo de 8 afectados de la ciudad Mérida se han aplicado todos los procesos de integración del expediente por parte de la Fiscalía General del Estado, instancia que lo entregará en su momento al juez correspondiente quien dictaminará si existe el ejercicio de la acción penal, ya que las denuncia contra la financiera fue presentada apenas este año y se está integrando la documentación correspondiente.

Deja un comentario