home Judiciales Resoluciones judiciales: detenidos y cambio de medidas cautelares

Resoluciones judiciales: detenidos y cambio de medidas cautelares

Detenidos por privación ilegal de la libertad y portación de armas de fuego 

Umán, Yucatán a 16 de agosto de 2016.- La situación jurídica de cuatro personas que fueron imputadas por los delitos de privación ilegal de la libertad cometido en pandilla, portación de armas de fuego e instrumentos prohibidos, se resolverá e próximo 18 de agosto en el Centro de Justicia Oral de Umán. 

La juez de control primero de control del cuarto distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Diana Yadira Garrido Colonia, presidió la audiencia de control de cuatro personas, en la que encontró los datos de prueba expuestos por los fiscales, le permitieron establecer que la detención de las cuatro personas fue de acuerdo a la ley y la calificó de legal la detención. 

Seguidamente, los imputados fueron informados que se les inició una investigación por los delitos antes mencionados, se reservaron su derecho a declarar y solicitaron el término de las 144 horas para resolver su situación jurídica en la audiencia de vinculación. 

La juez Garrido Colonia fijó el día 18 de agosto a las 09:30 horas para celebrar la audiencia de vinculación a  proceso, solicitada por los fiscales, en ella se resolverá la situación jurídica de los imputados. 

Por último y a petición de los fiscales, la juez de control impuso la medida cautelare de prisión preventiva oficiosa por el plazo de 10 meses. 

Los hecho imputados por los fiscales en la audiencia, ocurrieron el 11 de agosto, aproximadamente a las 13:25 horas cuando la ahora víctima quedó de verse con una de las personas imputadas en el puerto de abrigo de Sisal, al legar se percató que se encontraban tres personas más, dos con armas de fuego y una con un cuchillo, lo amagaron y lo introdujeron a la cajuela de un vehículo y se retiraron del lugar. Fueron detenidos por elementos policiales en el kilómetro 3 de la carretera Hunucmá- Sisal a las 14:30 horas.

Modifican medida cautelar en el caso de un homicidio ocurrido en un bar de Motul 

Mérida, Yucatán a 16 de agosto de 2016.-  La autoridad judicial resolvió acceder a una solicitud para modificar la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a un detenido, a quien inicialmente la Fiscalía había vinculado al delito de homicidio en razón de parentesco y el cual modificó a homicidio cometido por culpa. 

En una audiencia que presidió el juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero, la defensa solicitó dicha modificación, dado que las circunstancias de los hechos cambiaron, las cuales fueron que dejó de ser un delito doloso, dejo de ser un delito grave y de prisión preventiva oficiosa, cambió la sanción a imponer de 30 a 40 años a 3 meses como mínimo y 7 años seis meses como máximo, se reparó el daño y los denunciantes pidieron la libertad del acusado. 

En la audiencia y después del debate entre las partes, el juez accedió a la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva y le impuso al vinculado las consistentes en la prohibición de salir del Estado, acudir periódicamente a firmar ante la agencia 24 de la Fiscalía y será supervisada ante el Centro Estatal de Supervisión de las Medidas Cautelares, no acercarse al domicilio y a los testigos de cargo, la imposición de una localizador electrónico, estas medidas mantendrán el mismo plazo, el cual vencen el 21 de septiembre.