home Legislativas Requiere Permanente informe sobre impacto ambiental por “fracking”

Requiere Permanente informe sobre impacto ambiental por “fracking”

 

La Comisión Permanente hizo un llamado a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, para que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informe sobre el impacto ambiental por explotación de hidrocarburos con la técnica de fracturación conocida como "fracking". 

El dictamen con punto de acuerdo precisa que es fundamental tener conocimiento oficial de la ubicación y número de pozos que se han perforado a partir de la aprobación de las leyes energéticas del período 2013-2014. 

Asimismo, se busca tener conocimiento de la situación ambiental del entorno donde se vienen produciendo estas prácticas, que se han calificado, “de envenenamiento” de mantos acuíferos y de las tierras, y por ende, afecta las poblaciones vecinas donde se implementa, ya que “se desfavorece radicalmente el medio ambiente y se producen sismos en el área”.

Por ello, es fundamental conocer el impacto de la denominada "fracturación hidráulica", ya que la Reforma Energética, tiene el objeto de hacer más eficiente el sector hidrocarburos, además de preservar los yacimientos naturales en propiedad de la nación mexicana, y al mismo tiempo incentivar la inversión, y el empleo en este importante sector. 

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos debe garantizar que las operaciones petroleras en el marco del nuevo modelo energético se realicen con seguridad y cuidado al medio ambiente. 

De ahí que sea de la mayor relevancia solicitar un informe en esta materia, sobre todo, en el  tema de la explotación mediante la técnica conocida como "fracking" y los casos que presenta, puntualiza el dictamen.

Deja un comentario