home Perspectiva de género Representación paritaria en el Congreso debe tener resultados en favor de las mujeres: Rojas Hernández

Representación paritaria en el Congreso debe tener resultados en favor de las mujeres: Rojas Hernández

Toda la legislación en materia de derechos políticos ha hecho que las cámaras estén conformadas prácticamente de igual manera por hombres y mujeres
En la agenda se han definido los temas de paridad, violencia, feminicidio y reducción de la brecha salarial

Durante la Asamblea del Colectivo de Mujeres 50+1, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, sostuvo que la representación paritaria, por primera vez en la historia en las cámaras del Congreso de la Unión, tiene que ser en favor de las mujeres.

Destacó que se ha trabajado en la construcción de una agenda de consenso entre todos los grupos parlamentarios para impulsarla en este Periodo Ordinario de Sesiones, en la cual se definieron tres temas: avanzar en la legislación secundaria en materia de paridad; en la agenda de violencias y feminicidio, y en la reducción de la brecha salarial.

En el tema de paridad, señaló que hay un buen número de iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados y en el Senado. Insistió en la importancia de la coordinación, “incluso para dividirnos los temas y definir qué cámara aprueba primero cada tema”.

Agregó que hay diferentes propuestas en el tema de feminicidios, como la idea de homologar el tipo penal en los estados, a través de una eventual creación del Código Penal Único, “es una discusión que tiene muchos años”. Y, por otro lado, está una iniciativa que presentaron las diputadas y los diputados del PAN para aprobar una Ley General de Feminicidios.

Consideró que las dos propuestas son complementarias: “Una cosa es el Código Penal y otra cosa es una Ley General de Feminicidios que nos permita establecer la política pública de prevención y de sanción al problema de feminicidios”.

“Ojalá el Colectivo pudiera acompañar y respaldar porque no solamente se trata del tipo penal, sino de diseñar e implementar una política integral que prevenga y sancione el feminicidio en todo el país”, dijo.

Respecto de la brecha salarial, estimó importante empezar a hablar de un Sistema Nacional de Cuidados que haga que el Estado genere los programas y las instituciones para las mujeres que se hacen cargo del cuidado de los niños, enfermos y adultos mayores, y que eso imposibilita que puedan tener un trabajo remunerado; “ésa es una de las principales razones de la brecha salarial”.

Destacó que se deben establecer algunas reformas en la ley para que quede prohibida definitivamente la brecha salarial de las mujeres que tienen un trabajo remunerado, porque datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señalan que en México todavía la diferencia de salarios entre una mujer y un hombre es, en promedio, del 20 por ciento.

Mencionó que falta también ubicar en el Código Penal Federal la violencia digital y la obstétrica, los dos nuevos tipos de violencia que recientemente aprobó la Cámara de Diputados incorporar a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que es necesario armonizarlo con el Código para que sean sancionables y avanzar en la violencia política de género.

Puntualizó que son los temas que se han acordado impulsar entre todos los grupos parlamentarios, “ahora falta ponernos de acuerdo en cómo vamos a abordar cada uno de esos temas y esa es la parte en la que vamos a estar trabajando las siguientes semanas”.

Invitó a hacer llegar sugerencias y “que nos acompañen en este proceso de definición, de cómo abordar cada uno de estos temas durante el siguiente periodo, ésta es una causa no solamente de las legisladoras, evidentemente, sino que es de todas las mujeres y estamos abiertas, receptivas y entusiastas de recibir todas sus propuestas”.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: